Sigue a la espera la adjudicación por el Itacyl del sector XXII
El compromiso de la Consejería de Agricultura de impulsar las obras del sector XXII, que corresponde a la Junta ejecutar para desarrollar Payuelos sigue a la espera. Justo este mes se cumple un año desde que el Consejo de Gobierno de la administración autonómica aprobara las obras, que fueron licitadas seis meses después.
Al concurso se presentaron 31 empresas que ya realizaron sus ofertas en verano aunque aún no se ha dado a conocer el resultado de la licitación. Las obras del sector XXII cuentan con un presupuesto base de licitación de 20,8 millones de euros. Con los trabajos, que afectarán a los municipios de Santa María del Monte, Cea, Villamol, Calzada del Coto y Sahagún, se acometerán 3.052 hectáreas divididas en 702 parcelas y está previsto que las obras se entreguen en un plazo de tres años.
En concreto, la actuación consistirá en llevar a pie de finca el riego a presión. La empresa que se haga cargo de las obras deberá acometeer los ramales secundarios de conducción de agua, además de los viales. La instalación del sistema de riego dentro de cada explotación agraria corresponderá al propietario de la finca.
La Junta también acomete la instalación de una línea de alta tensión para abastecer de energía a las estaciones de bombeo.