Diario de León

El Gobierno encomienda a Tragsa las obras para desarrollar Payuelos

Prevé el final de los trabajos, que se acometerán en los sectores XIX y XXI, para el año 2019.

Tragsa acomete actualmente la instalación de tuberías para el suministro de agua de los sectores XVIII, XIX y XXI. MARCIANO

Tragsa acomete actualmente la instalación de tuberías para el suministro de agua de los sectores XVIII, XIX y XXI. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. rabanillo | león

El Consejo de Ministros autorizó ayer la suscripción de dos encomiendas de gestión para la ejecución de los proyectos de estaciones de bombeo y redes de riego, que afectan a los sectores XIX y XXI de la sub zona de Payuelos. El Gobierno da así el impulso definitivo para el comienzo de las obras de transformación de regadío en la zona, cuyo inicio estaba previsto para este año, tal y como se acordó en el Plan Coordinado de Obras aprobado en abril de 2015. La decisión del Ejecutivo, retrasada por la falta de gobierno de los últimos meses, toma la delantera a las obras del sector XXII cuya ejecución depende de la Junta de Castilla y León, encomendadas al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que deberían, según lo previsto, haber comenzado antes que las del Gobierno central.

La inversión conjunta de sendos proyectos aprobados ayer por el Consejo de Ministros ascenderá a 29.695.824 euros. En concreto, la estación de bombeo y red de riego del sector XIX 1ª fase recibirá 14.581.850,43 euros, mientras que los trabajos referidos a la estación de bombeo y red de riego del sector XXI se acometerán con 15.113.974 euros.

Dentro de las obras previstas en el Plan Coordinado de Obras, Tragsa ya inició en mayo de este año la ejecución de la tubería de abastecimiento de agua de los sectores XVIII, XIX y XXI, con el fin de transportar agua de la balsa número 3 del Canal Bajo de Payuelos a las estaciones de bombeo de esos sectores.

Mediante los proyectos ayer autorizados, se impulsarán las obras de las estaciones de bombeo y redes de riego de los sectores XIX y XXI, cuyo objetivo es la transformación de secano en regadío de alrededor de 4.650 hectáreas.

Estas obras, cuya finalización está prevista para 2019, beneficiarán a 800 agricultores de los términos municipales de Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, Gordaliza del Pino, Joarilla de las Matas y Sahagún de Campos, todos ellos en la provincia de León, y Melgar de Abajo, Melgar de Arriba y Monasterio de la Vega, en la provincia de Valladolid.

El Plan Coordinado de Obras contempla que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ejecute para el año 2021 la tubería de abastecimiento de los sectores XVIII, XIX y XXI, las obras para llevar a las parcelas el agua a presión de los sectores XII, XVIII, XIX y XXI, que en suman una superficie total de 11.610 hectáreas, de las que 7.131 serán útiles para el riego. Por su parte, la Consejería de Agricultura debe ejecutar las obras de transformación de los sectores XXII y XXIV, con 10.632 hectáreas, de las que se regarán 5.057.

En el área de Payuelos sólo los seis sectores de la Zona Esla están modernizados, mientras que las zonas Centro y Cea, que comprenden 19 sectores con casi 33.000 hectáreas de superficie útil aún están pendientes de desarrollar. En esta fase de las obras, hasta 2020, se actuará en seis de estos sectores.

tracking