Diario de León

BOÑAR

Los regantes denuncian el desvío de agua para el canal del Soto sin permiso

La supresión de un azud en el río Esla ha dejado seca la histórica presa de la localidad.

José Manuel González comprueba el desvío de agua del canal de los regantes hacia el Soto. CAMPOS

José Manuel González comprueba el desvío de agua del canal de los regantes hacia el Soto. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | BOÑAR

El presidente de la comunidad de regantes de Boñar, José Manuel González, ha denunciado el desvío de agua de los regantes para el canal del Soto sin contar con autorización. Hace unos días la Confederación Hidrográgica del Duero suprimió el azud del río Esla situado aguas arriba del puente viejo, que permitía el desvío del agua al canal que transita por el Soto de Boñar. Esto ha hecho que este canal o presa histórica se quede sin agua. Este canal que tendrá varias décadas ha generado un hábitat de fauna y flora.

Tras la supresión del azud la presa del Soto se quedó sin agua y el Ayuntamiento de Boñar, según manifiesta su alcalde Roberto Álvarez, instó a la Confederación a que les diese agua para esta presa. «El desvío del agua lo ha realizado Confederación. El Ayuntamiento no ha hecho ninguna actuación. Simplemente instamos a la Confederación que buscase una solución para que nos diese agua».

Un recurso privado

González dijo que el agua del canal de riego es agua privada, que paga la gente del pueblo. «Es un agua de uso privado de la comunidad de regantes y no se puede trasvasar o desviar sin autorización de esta comunidad. Es para el regadío de Boñar y la pagamos los regantes del pueblo». Este agua riega un total de 380 hectáreas. Según González el ayuntamiento no solicitó la concesión que tenía para el canal del Soto o que podían tener solicitado y «la solución que se ha buscado es desviar parte del agua que pagamos los regantes». Entiende que este desvió pueda ser provisional para rescatar la truchas que hay en el canal de Soto así como la flora. «Pero este desvío de agua hay que taparlo ya que es el agua que utilizamos para regar. Nosotros pagamos este agua». González considera que el ayuntamiento lo que tiene que hacer es solicitar a la Confederación una concesión por el azud que se tiró para que siga corriendo el agua por el Soto. «El Ayuntamiento tenía que haberse hecho cargo de la concesión de agua y no permitir que tiraran el azud». La comunidad de regantes exigen que se tape el desvío de agua ya que ellos tienen una concesión de 265 litros por segundo y «no se la vamos a regalar al ayuntamiento”» precisó González.

tracking