Cerrar

Asaja insta a la Junta a crear sin demora el Consejo Agrario Provincial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

Asaja León solicitó ayer en una nota de prensa que la Junta de Castilla y León proceda a constituir sin dilación del Consejo Agrario Provincial —un órgano consultivo contemplado en la Ley Agraria de Castilla y León y regulado por el Decreto 45/2016, que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León este martes—. La organización profesional Agrario asegura que lleva reivindicado «durante años una figura de interlocución agraria en el ámbito provincial», figura cuyo marco legal ha sido posible gracias a la negociación que ha mantenido «con la Consejería de Agricultura y con las fuerzas parlamentarias en los debates previos a la aprobación de la Ley Agraria».

El Consejo Agrario Provincial, como órgano colegiado del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León, es un instrumento de participación, asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural.

La presidencia de este organismo recae en el delegado territorial de la Junta, mientras que la vicepresidencia corresponde al Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería. El consejo cuenta con un secretario —un jurista del servicio territorial—, cinco funcionarios y seis representantes de las organizaciones profesionales agrarias. Según Asaja, los «criterios de representatividad», le otorgan «tres de los seis puestos» destinados a las organizaciones profesionales del campo, que ocuparán «sus máximos responsables, cumpliendo además criterios de paridad de género». En este sentido, el sindicato recuerda que en León las mujeres representan el 33% de todos los activos en el campo.

Los asuntos que la organización quiere abordar en el Consejo Agrario Provincial son una propuesta para la revisión de los módulos fiscales en regadío por circunstancias climáticas, conocer y opinar sobre el plan de concentraciones parcelarias, la adjudicación de las obras de nuevos regadíos en Payuelos, el desarrollo de la campaña de saneamiento ganadero, la gestión de plagas, la gestión de los expedientes de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes al campo o la tasación de pastos que gestionan las Juntas Agropecuarias Locales, entre otras cuestiones.

Los temas que Asaja propone tienen especial actualidad, en un año en el que las lluvias de la primavera han mermado sustancialmente los rendimientos de maíz, remolacha y patata. Las concentraciones parcelarias también se encuentran en plena actualidad, en especial por el intento de agilizar su tramitación aprobado este jueves y por conflictos puntuales. También está pendiente la adjudicación del Sector XXII de la zona de Payuelos —que se licitó a mediados de año— y la polémica se ha desatado también en la zona de Payuelos al denegarse ayudas a la modernización de parcelas al no poder justificar ahorro de agua —las parcelas aún no se riegan—. Por último, la plaga de topillos afecta a las comarcas agrarias de Sahagún y Esla-Campos.

Cargando contenidos...