Diario de León

La UCCL exige el pago de la ayuda a la remolacha que se suspendió en 2011

La organización agraria no descarta las movilizaciones si la Junta no accede a su reclamación.

El pago se acordó tras la reforma de la OCM, que redujo en un 50% la producción. JESÚS

El pago se acordó tras la reforma de la OCM, que redujo en un 50% la producción. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

El responsable del sector de la remolacha de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y presidente de este sindicato agrario en León, Juan Antonio Rodríguez, anunció ayer en una rueda de prensa que esta organización agraria «comenzará a llevar a cabo movilizaciones en enero si la Junta y las industrias no pagan a los agricultores lo que les adeudan», cantidad que estima en unos nueve millones de euros.

Según informaba ayer Efe, Rodríguez explicó que la Consejería de Agricultura adeuda a los cultivadores de remolacha la cantidad citada a consecuencia de la retirada de la ayuda a la producción, de 3 euros por tonelada. La Administración autónomica se comprometió a abonar esta cantidad tras la reforma de la Organización Común del Mercado del azúcar, que supuso una reducción de la producción en España del 50%.

Rodríguez recordó que la Junta adquirió este compromiso en el acuerdo que firmó con ACOR y Azucarera Ebro en 2008, para un período de cuatro años. Sin embargo. solo abonaron la primera campaña, la de 2010, mientras que la de 2011 no se pagó a consecuencia de la crisis económica y en 2012 y 2013 no se publicó la convocatoria.

Una sentencia determinó la obligación de la Junta de abonar los 9 millones que tenía pendientes de abono de 2011, año en que se produjo la última convocatoria para los remolacheros que entregan su raíz a Azucarera, que tendría que pagar 1,4 millones a los agricultores de la UCCL, ya que se comprometió a pagar 2,3 euros por tonelada.

Intereses de demora

El presidente de UCCL-Valladolid, Nacho Arias, aclaró que la Junta ha pagado la deuda a 97 agricultores pero, puesto que ese dinero debían haberlo recibido en 2011, también reclaman los intereses de demora en los pagos, al igual que en el caso de Azucarera Iberia.

En relación a este último, existen dos sentencias del Juzgado número 1 de la localidad zamorana de Toro y de la Audiencia de Zamora que condena a la empresa azucarera a pagar la deuda con los remolacheros, ya que el Tribunal Supremo, posteriormente, también rechazó el recurso interpuesto por la empresa del grupo AB Sugar. Según UCCL, sól a cooperativa Acor cumplió con el acuerdo de 2008 para ayudar a los remolacheros a poder alcanzar la cifra de 40 euros por tonelada de remolacha. Sin embargo, esta sociedad solo posee una cuota de 120.000 toneladas y, por tanto, solo contrata un 25% de la producción.

«Es muy bonito firmar un manifiesto contra el impuesto que quieren gravar a las bebidas carbonatadas —que a nosotros no nos mandaron, de ahí que no lo hayamos querido firmar— y utilizarlo como cortina de humo para salir en las fotos, mientras debes millones de euros a los remolacheros», reflexionó Rodríguez.

Debido a la «incertidumbre y falta de estabilidad» en el sector remolachero-azucarero, se ha pasado de sembrar 52.000 hectáreas de remolacha en 2005 a solo 22.500, «porque los agricultores están abandonando el cultivo, hartos de las mentiras de la Administración y la industria y de la falta de rentabilidad del mismo».

Por esta razón, la UCCL ha pedido a los 5.000 agricultores afectados que sigan con los expedientes para que la Junta abone lo que debe de la campaña de 2011 y, en caso de que no se pague, UCCL promete volver a los juzgados e iniciar una serie de movilizaciones que podrían comenzar en enero.

Reunión sectorial

Respecto a la reunión de la Mesa de la Remolacha que la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunciara para la próxima semana, tanto Rodríguez como Arias han asegurado que en la UCCL «no han recibido ninguna convocatoria» pero esperan que se lleve a cabo y en ella se pueda hablar de todos estos problemas.

tracking