Diario de León

VILLABLINO

Condenan a un lacianiego por una estafa de 11.400 € a un hipermercado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La audiencia provincial de Murcia ha condena a un empleado de una gran superficie situada en la Región de Murcia y natural de Villablino a una pena de seis meses de prisión por su participación en una trama que estafó a la gran superficie en la que era empleado un total de 11.395,50 euros. El lacianiego actuaba junto con otros cinco compañeros de trabajo y suscribía contratos de compra de electrodomésticos con su centro de trabajo con el fin de apropiarse de estos enseres para su lucro.

Los empleados cometieron 14 ilícitos penales, que constituyeron un delito de estafa continuada. Los hechos se produjeron entre octubre de 2010 y febrero de 2011. La sentencia se dictó de conformidad entre el Ministerio Fiscal, el letrado de la cadena de distribución y las defensas, aminorándose la pena impuesta —la misma a cada uno de los participantes— al reconocer los imputados —en situación de libertad provisional todos ellos hasta la celebración de la vista— los hechos, haber reparado el daño causado y concurriendo dilaciones indebidas en el proceso.

Doce televisores y más

Según la sentencia, los reos se servían de su condición de empleados en la sección de electrodomésticos de la gran superficie para enviar, sin abonar el precio, los enseres hasta los lugares que acordaban, distintos según el caso. De esta manera se hicieron con doce televisores de distinto tamaño —de 26 a 40 pulgadas— y valores de mercado entre unos 450 euros los más baratos y 1.599 los de alta gama. También consiguieron por el mismo procedimiento un horno, cuyo precio ascendía a 699 euros; una plataforma vibratoria de 620 euros, y una placa de cocina vitrocerámica y un frigorífico tipo combi por un valor de 848 euros. Quienes recogían la mercancía, insiste el fallo, conocían el origen ilícito de ésta, aunque no siempre eran éstos lo destinatarios de la misma, sino otros de sus compañeros. El total de los enseres robados suma 11.395,50 euros, que se devolvieron a la mercantil denunciante de los hechos. En algún caso, el hipermercado pudo recuperar la mercancía adquirida de forma irregular por sus empleados.

Ninguno de los seis trabajadores implicados en esta trama contaba con antecedentes penales.

tracking