El Patronato admite que la inclusión del Estado aportará «coherencia» a Picos
La última Comisión fija un nuevo cupo para cazar lobo en León y amplía las cacerías de jabalí.
maría carnero | león
Santander acogió ayer las últimas reuniones del Patronato y de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa del año bajo la presidencia de Cantabria, antes de que Castilla y León asuma en enero de 2017 la gestión de este espacio protegido. Al encuentro acudieron el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, la consejera de Agroganadería del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, y el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, en representación del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que será quien realmente asuma la presidencia del Patronato el año que viene.
Aunque Jesús Oria valoró muy positivamente el «alto grado de consenso con el que hasta ahora se ha gestionado el parque, a pesar de las dificultades económicas y de las muchas incógnicas dererivadas de este nuevo modelo de gestión», descató la importancia de la nueva normativa estatal, que través de la Ley de Parqes Nacionales y del Plan Director, «han venido a despejar cualquier duda que pudiera haber sobre la imprescindible coherencia y coordinación exigibles en la gestión de los parques nacionales que como este se extienden por más de una comunidad».
Por ello, el consejero cántabro recordó el impulsado durante este año de los procesos de revisión tanto de los procedimientos internos como del propio marco jurídico acordado en 2010. «La tarea será continuada y, espero, que finalizada por Castilla y León en 2017 y por Asturias en 2018», pronosticó.
En el transcurso del primer encuentro, el del Patronato, además de aprobar el acta de su última reunión de abril, y la memoria de actividades del parque correspondiente al año 2015, se estudió un Informe de Gestión de la Dirección del Parque Nacional correspondiente al período del 16 de abril al 20 de diciembre de 2016, que ha sido presentado por el director de turno del Parque Nacional, Agustín Santori.
El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, explicó el contenido y alcance del Plan Director de la Red de Parques Nacionales y sus repercusiones en la gestión de Picos de Europa.
Por su parte, la Comisión de Gestión trató los acuerdos adoptados de forma telemática desde la fecha de la sesión anterior, referentes a las ampliaciones del plan de actividades, como la instalación de ‘salvapájaros’ en el Puerto del Pontón, el ejercicio de derecho de tanteo respecto de finca rústica en Sotres, en Cabrales, así como la fijación de la parte del cupo cinegético de lobo asignado a la Reserva Regional de Caza de Riaño, que puede realizarse en los cuarteles de la misma situados dentro del parque nacional, y el presupuesto para 2017.
También analizó la propuesta del comité técnico sobre la tramitación y autorización de carreras de montaña en el interior del parque, a partir de los criterios establecidos por el nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales. La comisión acordó mantener para 2017 las mismas pruebas y con idénticos condicionantes establecidos en el año 2016, y deja que sea el futuro PRUG quien establezca los criterios definitivos para este tipo de actividades, que en todo caso deberán ajustarse a los que establezca la Red de Parques Nacionales.
La Comisión también aprobó las propuestas del comité técnico sobre la realización de controles poblacionales de lobo, sobre tod en la zona asturiana, y la ampliación del número de cacerías de jabalí en la vertiente leonesa del parque.