Diario de León

La Vasco mantiene a la plantilla y contratará a 40 de los despedidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carbones Román (del empresario minero asturiano Pedro Román), la subcontrata que llevará a cabo el desmantelamiento de las instalaciones de interior de la Hullera Vasco Leonesa, contratará a entre 30 y 40 mineros de los que fueron despedidos o se acogieron a las bajas incentivadas, para completar el grupo que llevará a cabo las tareas. Así lo comunicaron ayer la administración concursal y la propia subcontrata a los responsables sindicales de la empresa en liquidación. Se crea una bolsa de trabajo en la que los interesados deben ponerse en contacto con los sindicatos antes del día 27, para realizar la selección en los primeros días de enero. Ofrecen trabajos de barrenistas, ayudantes, electromecánicos, barqueros y maquinistas de tracción; aunque pueden presentarse los mineros de cualquier categoría profesional.

Unos 115 mineros han salido ya de la plantilla de la empresa minera. Los que lo hayan hecho en los últimos dos años pueden presentarse ahora a unos trabajos que se calcula que duren entre 15 y 18 meses.

SIN ERE

Además, los administradores concursales ratificaron a los sindicatos que no se presentará el expediente de extinción de empleo para los 80 mineros que aún permanecen en la nómina de la Vasco. En un primer momento los actuales responsables de la empresa les anunciaron que no habría despidos, después plantearon el ERE de extinción, y ahora mantienen de nuevo a todos los trabajadores.

Desarrollarán su actividad entre el túnel y el lavadero, que tienen de momento garantizada la actividad con el reinicio de los suministros a las térmicas con el carbón de cielo abierto; y una parte trabajará también en el desmontaje de la mina de interior.

Los sindicatos valoraron ayer el anuncio, después de varias semanas de incertidumbre, ya que de nuevo abre la perspectiva para que los trabajadores aún en activo y una parte de los que han abandonado ya la empresa puedan garantizar un empleo para el próximo año.

tracking