Herrera confía en que el nuevo mapa territorial mejore la sanidad rural
Luis Mariano Santos recrimina a la Junta el empeoramiento de la asistencia en los pueblos.
dl | león
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió ayer la puesta en marcha del nuevo modelo de ordenación del territorio como medida para resolver los problemas que, por la dispersión territorial, tiene la sanidad rural. Herrera, que enfatizó que la sanidad pública de Castilla y León es «reconocida a nivel nacional», recurrió a las encuestas de satisfacción de los usuarios que «avalan el servicio».
En la sesión plenaria de ayer, los grupos de la oposición PSOE, Podemos y UPL preguntaron al presidente y al consejero de Sanidad, Antonio Sáez, sobre varios asuntos referidos al sector sanitario en Castilla y León, entre ellos la sanidad en el medio rural. El procurador leonesista, Luis Mariano Santos, apeló a la necesidad de mantener los servicios públicos esenciales y denunció que en los últimos seis años «la asistencia sanitaria en los pueblos y zonas de salud ha empeorado, a lo que ahora se suma un claro envejecimiento de la plantilla sanitaria». Herrera aseguró que el objetivo de la Junta es reducir las listas de espera en un 32% , aunque lamentó que por las características de la Comunidad es «difícil» mantener un modelo «eficaz». La «gran extensión» de la Comunidad es un «problema» para la sanidad, que se vería resuelto con el plan de «ordenación del territorio», un plan que esperan poder desarrollar e implantar «pronto».
Santos incidió en que «existe una grave dificultad para dar respuesta a las tasas de reposición con profesionales cualificados, ya que estos colectivos no quieren desempeñar su profesión aquí porque tienen peores condiciones laborales, en muchos casos pasan gran parte de su jornada laboral viajando de pueblo en pueblo, en la carretera, más que en el desempeño efectivo de su profesión, debido a una mala planificación y a la escasez de recursos humanos.”
El leonesista puso como ejemplo Sahagún, «donde los profesionales deben desplazarse a cuatro pueblos en la misma mañana» o la montaña leonesa, donde el servicio de pediatría de Cistierna, Gradefes y Riaño «no se presta porque la profesional disfruta de sus merecidas vacaciones sin que nadie la sustituya».