Diario de León

La Junta dota a 44 municipios de 1,3 millones para crear empleo turístico

La iniciativa permite a los pueblos contratar durante seis meses a 134 desempleados .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. rabanillo | león

Cuarenta y cuatro ayuntamientos de la provincia han conseguido subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León para contratar a personas desempleadas en actividades relacionadas con el sector turístico y cultural de sus municipios. A la línea de ayudas se presentaron otros 52 ayuntamientos leoneses que no obtuvieron la puntuación necesaria para optar a la subvención o que presentaron la documentación fuera de plazo.

La iniciativa, destinada a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y con más de cinco desempleados, permitirá la creación en la provincia de 134 puestos de trabajo temporales, de jornada completa o media jornada, con una duración de seis meses.

Los ayuntamientos leoneses han recibido 1,3 millones de euros para realizar las contrataciones, con partidas que oscilan entre los 40.000 euros para emplear a cuatro personas a jornada completa y los 5.000 euros para una contratación a media jornada y sin que las entidades locales tengan que aportar ninguna financiación.

La convocatoria especifica que los puestos de trabajo deben ser cubiertos por colectivos prioritarios, es decir, jóvenes menores de 35 años preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente sin prestaciones y con cargas familiares y desempleados de larga o muy larga duración, con especial atención a personas sin prestaciones por desempleo o en riesgo de exclusión social. Los ayuntamientos están obligados a presentar al menos tres candidatos por cada puesto de trabajo ofertado a la oficina de empleo, que será la encargada de realizar la preselección de los trabajadores, aunque serán los propios ayuntamientos los que decidirán la selección final de los empleados.

Las bases de la convocatoria, realizada en abril de este año, sólo permitían contratar a jornada parcial a los municipios con población inferior a los 1.000 habitantes.

Esta línea de ayudas, integrada en el Plan de Empleo Local de la Junta, está dirigida específicamente a realizar obras y servicios relacionados con el turismo medioambiental o cultural, como el Camino de Santiago; visitas al patrimonio histórico y artístico; actividades festivas y culturales; rutas en el medio natural o eventos deportivos. La finalidad del plan, además de la creación de empleo, es potenciar la capacidad de generación de riqueza especialmente en las zonas rurales.

La Junta ha invertido 12,7 millones de euros en este plan, que ha permitido la contratación de 1.505 desempleados en 437 entidades locales.

tracking