Carlos Martín Tobalina presidente de Sodical
«La Junta no pretende crear empresas públicas o inviables»
«El reto no es nuevo». La financiación de empresas en las zonas mineras ya se acometió en el pasado mediante los fondos del Miner, «que trataban de generar infraestructuras para atraer empresas», señaló el presidente de Sodical y viceconsejero de Economía. Pero el esfuerzo fue insuficiente, ya que esta labor requiere «un ecosistema empresarial, un tejido, un mercado».
Es la situación del mercado financiero el que ha llevado a poner en marcha el Fondo de Tierras Mineras, ante la situación del mercado financiero, pues ahora «no existe entidad financiera que pueda apostar por una empresa que no disponga del 50% de los fondos propios». Así, el capital riesgo o fondo participativo que ofrece la Junta, «que no busca crear empresas públicas ni formar parte de proyectos que no sean viables», supone un impulso al empresario en las cuencas de la Comunidad autónoma.
En cualquier caso, la Junta no apoyará más del 49% de los fondos propios del proyecto empresarial o industrial y obliga a la sociedad a invertir en investigación y desarrollo, formación del personal e internacionalización.
El Fondo Tierras Mineras busca «adaptarse a las necesidades financieras de las empresas y a la nueva financiación», señaló Martín Tobalina. El viceconsejero destacó la trayectoria de Tvitec como líder en la fabricación de vidrio para la construcción y ejemplo de industrialización en Ponferrada. Aunque sus promotores conocían el sector «partían de menos cero» y su compañía es hoy un referente mundial.