VALENCIA DE DON JUAN
El presupuesto de 2017 crece un 7% con más de 5 millones
El Ayuntamiento aumenta las partidas de inversión y gastos sociales .
armando medina | valencia
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan aprobó ayer el presupuesto municipal para el próximo año 2017 que llegará a los 5.051.739 euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al del año anterior que fue de 4,7 millones.
Destaca el crecimiento de un 300% de los gastos previstos para inversiones pasando de los 242.678 euros del 2016 a más de 700.000 en 2017. También crecen un 200% las partidas dedicadas a servicios sociales. Se crea una específica para Protección Civil, se dota al fondo de contingencia de 20.000 euros para posibles eventualidades, se congelan las tasas y precios públicos y se baja el IBI un 10%. Además aumentan las ayudas a la natalidad de 300 a 400 euros por cada niño nacido.
El alcalde, Juan Martínez Majo, calificó el presupuesto como «objetivo, riguroso, realista y ejecutable» al estar fundamentado en el «riguroso análisis» de los previsibles ingresos y gastos de ejercicios anteriores.
El presupuesto salió adelante con los votos favorables de los concejales del PP (7), en contra del PSOE (5) y la abstención del edil de Ciudadanos.
El portavoz socialista, Jorge Mateos, defendió la postura contraria de su grupo basándose en diez premisas. Aseguró que el sistema retributivo de los miembros de la corporación estaba hecho «como anillo al dedo del alcalde y del teniente de alcalde». Y le espetó a Martínez Majo que cobrase más de 100.000 euros entre las retribuciones del Ayuntamiento, la Diputación y el Instituto Leonés de Cultura. Pidió bonificaciones fiscales para las familias más necesitadas, ampliar las ayudas a la compra de material escolar a los alumnos del instituto. Criticó los gastos en seguridad privada, abogando por la ampliación de la policía local, entre otras reivindicaciones.
El edil de Ciudadanos, Ignacio Alonso, que no se mostró demasiado crítico, si abogó por la creación de una plaza de arquitecto municipal o la municipalización de la limpieza viaria.
Majo cerró el debate dirigiéndose a los portavoces de la oposición afirmando que «qué pena que nos tengamos que enterar de la cantidad de propuestas que tienen los grupos en este pleno. Es una pena que esas aportaciones no surjan en otros órganos».