La Junta invertirá 1,9 millones en sellar 800 escombreras en León
La Diputación gestionará con los ayuntamientos recintos específicos para materiales inertes.
maría carnero | león
La Junta de Castilla y León y la Diputación de León ultiman un convenio de colaboración para poner fin a las cerca de 800 escombreras repartidas por toda la provincia de León.
Se puede decir que en cada uno de los pueblos de la provincia es por desgracia parte ya del paisaje algún lugar donde se acumulan restos de materiales de construcción fuera de uso, desperdicios de obras y demás materiales de los clasificados como residuos inertes. La Junta y la Diputación quieren poner fin a estos vertederos ilegales que además de suponer un impacto visual negativo para el paisaje puede tener consecuencias contaminantes sobre el territorio.
En estos días se ultima el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones por el cual la Junta se compromete al sellado de estos vertederos incontrolados y a la restauración ambiental de estos lugares, para lo cual invertirá un total de 1,9 millones de euros durante 2017, 2018 y 2019. Por su parte, la Diputación asumirá el papel de solucionar la recogida de estos materiales en colaboración con los municipios de la provincia, que son en definitiva los responsables de este tipo de vertidos dentro de su territorio. Para ello, el propio presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunció a principios de mes un plan, que ya cuenta con partida presupuestaría de cerca de cuatro millones de euros para los próximos cuatro años, para a construir los recintos adecuado en cada localidad donde ubicar un contenedor para escombros y gestionar la recogida de los mismos junto con los Ayuntamientos afectados.
«En cada uno de los 1.400 pueblos que hay existe un problema diferente con los escombros, por lo que hay que hablar con todos los alcaldes para buscar la mejor solución en cada uno de los casos, y eso nos llevará tiempo», aseguró en si día el presidente
El convenio además incluye otros compromisos de las partes en cuanto a aspectos normativos, sancionadores o formativos.
La Consejería de Medio Ambiente, por su parte, también pondrá en marcha una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria.
En Castilla y León existen actualmente más de 2.000 escombreras que serán restauradas en los dos próximos años mediante este programa que se personalizará en cada una de las provincias afectadas con una inversión superior a los diez millones de euros por parte de la Junta.
Plan Integral de residuos
La Junta ya aprobó en 2014 el llamado Plan Integral de Residuos cuyos objetivos estratégicos son la prevención, como eje central de la política autonómica en materia de residuos, el impulso de los efectos positivos de índole social y económica, el aprovechamiento de los residuos generados minimizando el vertido de los restos y la incorporación de la I+D+i en la gestión de residuos para favorecer el desarrollo sostenible en la lucha contra el cambio climático.
El programa de residuos de construcción y demolición establece como prioridad la prevención en la generación de los residuos, alcanzar un rendimiento en las plantas de tratamiento de este tipo de residuos del 75 % y favorecer la restauración de espacios degradados con residuos inertes así como el fomento de mercados secundarios para áridos reciclados. También se contempla el fomento del uso de materiales de áridos reciclados en la obra pública y urbanización, en lugar de áridos naturales y promover ordenanzas municipales que regulen la producción de este tipo de residuos.