Las juntas vecinales podrán cobrar ya a las eléctricas por ocupar sus terrenos
La Federación Leonesa de entidades locales establece un plan para aprobar las ordenanzas.
m. carnero | león
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, en coordinación con el resto de Federaciones de Entidades Locales Menores de España, pone en marcha un plan de acción para lograr que en este año se aprueben por todas las Juntas Vecinales las ordenanzas que permitan cobrar por la ocupación que de sus bienes de dominio público realizan las empresas eléctricas, las de gas y otras, por líneas eléctricas de alta, media tensión, gaseoductos, u otras infraestructuras.
El Tribunal Supremo ha clarificado finalmente la situación jurídica después de varios años de incertidumbre y de diferentes criterios en los distintos tribunales inferiores. «Se ha consolidado la doctrina de que en la tasa que se puede cobrar por la ocupación del dominio público se incluya el valor de las infraestructuras como parámetro para computar el valor del aprovechamiento tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público», explica la federación en una nota de prensa remitida.
Ello permite cobrar una tasa anual por metro lineal de las distintas infraestructuras, teniendo en cuenta que la cantidad a pagar por una línea de 400 KV es mucho mayor que la tasa por una línea de media tensión. Pero para poder aprobar las ordenanzas es necesario hacer un estudio previo que cumpla unos requerimientos concretos, además la ordenanza se debe aprobar siguiendo el procedimiento legal, se debe tener al día el inventario de bienes, proceder a liquidar la tasa conforme a la realidad concreta de cada línea, y luego recaudarla. «Todo ello exige a la Junta Vecinal tener las cosas muy claras y además contar con el apoyo administrativo de otras administraciones», apunta la federación leonesa, que explicará más detalles la semana que viene..
Importantes ingresos
«La posibilidad de financiación que ahora se abre para las juntas vecinales es de una importancia excepcional, pues obtendrán recursos tributarios ordinarios todos los años, lo que elimina los problemas de los llamados remanentes, dinero que no puede emplearse en gastos corrientes», concreta. Se ha hecho una estimación de que puede suponer entre 125 y 130 millones de euros de ingresos para las entidades locales titulares de montes y bienes comunales. «Por ello, en León que tiene una superficie de dominio público en manos de las juntas vecinales, es imprescindible coordinar a todas las administraciones, pues actualmente hay graves problemas con los secretarios de las s y con recaudación por parte de las dichas entidades locales menores», apuntan desde la federación que estiman que «la Junta de Castilla y León deberán clarificar la regulación jurídica».