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SABERO

La Junta impulsa un turismo «singular y diferenciador» en torno a la minería

La consejería busca ‘estructurar’ un producto atractivo alrededor de la herencia industrial.

Medio centenar de empresarios de la comarca participaron en la jornada sobre turismo. MARCIANO

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León

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maría j. muñiz | león

Un producto «singular, diferenciador y perfectamente identificable con la minería». Es la propuesta de la Consejería de Cultura y Turismo para las cuencas del carbón, que ayer trasladó el director general de Turismo, Javier Ramírez, a medio centenar de empresarios del sector de la zona de Sabero, Valderrueda y Prado de la Guzpeña. «Se trata de elaborar un producto turístico, de estructurar las infraestructuras y la herencia industrial minera y convertirla en recursos turísticos. Y de implicar a los emprendedores del sector en la elaboración de este producto, y su labor de promoción, de la mano de la consejería».

Ramírez presidió un encuentro con los empresarios en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en el que participaron también el alcalde de Sabero, Francisco García, y el director del museo, Roberto Fernández. El director general de Turismo destacó el «buen resultado» que la especialización está dando en otras zonas de la provincia. «Como las rutas del vino en El Bierzo, que alrededor del vino integra hoteles, alojamientos rurales, restaurantes y bodegas».

Y abogó por trasladar el modelo a un atractivo turístico basado en las infraestructuras industriales y la herencia minera de la montaña leonesa. «Se trata de aprovechar los recursos, muy singulares y diferenciados; para lo que es fundamental contar con las empresas del entorno. Tanto las iniciativas turísticas como los agentes de desarrollo local y los ayuntamientos».

El proyecto de negocio que la Junta trata de trasladar a las zonas rurales el impulso de la actividad turística en los últimos meses. «Se trata, por un lado, de informar a los empresarios sobre las acciones de promoción turística que lleva a cabo la consejería. Un empeño en la comercialización de productos que no se limita a las ferias, sino que incentiva los encuentros empresariales y la contratación comercial entre empresas».

Según señaló Ramírez, sólo a lo largo del año pasado la consejería llevó a cabo 128 acciones de promoción turística y comercialización, que «pusieronen contacto a 4.290 empresas del sector de más de 50 países. Pretendemos que este potencial sea aprovechado por el sector; y que a la vez nos trasladen sus propuestas».

El director general considera además fundamental «establecer pautas para organizar el turismo industrial, estructurar todos los recursos vinculados a la minería. Y para eso es fundamental mantener un contacto permanente con el sector empresarial».

Por último, los empresarios recibieron información sobre los apoyos económicos que la Junta tiene preparados para el ejercicio actual. «No sólo para la promoción, también para las emrpesas, tanto en lo que se refiere a la mejora de equipamientos y servicios como a la comercialización y sostenibilidad del negocio. Y también a las administraciones locales».

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