Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Adif rectifica y seguirá vendiendo billetes en Sahagún y Astorga

Los alcaldes aplauden la decisión y anuncian que estarán «vigilantes» ante nuevos recortes

Álvaro Lora, Lisandro García de la Viuda y Tino Rodríguez, ayer en León. MARCIANO

Álvaro Lora, Lisandro García de la Viuda y Tino Rodríguez, ayer en León. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

La respuesta política y social ante el anuncio de Adif de convertir en apeaderos las estaciones de tren de Sahagún y Astorga, y de sustituir la venta directa de billetes por máquinas expendedoras, ha sido de tal magnitud que la empresa ferroviaria ha rectificado y ya ha comunicado a los alcaldes de ambas localidades su decisión de no llevar a cabo estos cambios.

Así lo anunció ayer el alcalde de Sahagún, Lisandro García de la Viuda, en una rueda de prensa convocada precisamente para denunciar los recortes en los servicios ferroviarios que sufre su zona, y más tarde el alcalde de Astorga, Arsenio García, en una nota de prensa.

La decisión, que en principio sólo ha sido transmitida por responsables de la empresa de manera telefónica, ha sido muy aplaudida por los dos regidores que habían iniciado numerosas acciones para frenar la supresión de sus estaciones.

Es el caso de Sahagún, que la semana pasada aprobó una moción y convocó a todos los ayuntamientos de su partido judicial para que se unieran a sus reivindicaciones. «Agradecemos el esfuerzo de todos los compañeros a nivel provincial, autonómico y nacional que nos han ayudado a llevar a las Cortes y al Senado nuestra protesta y frenar así los planes de la empresa», declaró ayer el alcalde socialista de Sahagún

Por su parte, Astorga que también aprobó la semana pasada una moción contra la supresión de su estación, apoyada por todos los municipios de la comarca, expresó ayer a través de una nota su satisfacción por la rectificación de Adif. «Nos alegramos de que el administrador ferroviario haya recapacitado sobre las consecuencias nefastas de esta decisión y estamos seguros que la rápida reacción y el trabajo del Ayuntamiento de Astorga, como el de otras administraciones y el amparo de nuestros senadores, han servido para ayudar en esta toma de decisiones», manifiesta Arsenio. La compañía también apuntó al alcalde que «el personal tampoco sufrirá modificaciones y que continuarán atendiendo al público».

A pesar de esta buena noticia, el Ayuntamiento de Astorga, asegura que «se mantendrá vigilante» y continuará con las reuniones que tenía previstas con la presidencia de Renfe y con el Consejero de Fomento, Juan Carlos Quiñones, prevista esta última para mañana.

De igual forma se han manifestado los grupos municipales del PSOE e IU, que de todos modos piden garantías a la empresa de que mantendrá el carácter comercial de la estación.

Por su parte, el procurador socialista en las Cortes, Álvaro Lora, comentó ayer en rueda de prensa que el «mazazo» sufrido por estos dos municipios cuando recibieron la noticia de que iban a convertir sus« históricas estaciones en meros apeaderos», ha servido para que «se levanten y digan basta ya a los recortes en materia ferroviaria». El procurador asegura que «la gente está hasta de este juego de trileros iniciado por Renfe que cada vez más está mermando el servicio que se presta a los pueblos».

Lora explica que la gente es «muy consciente» de la importancia que tiene el tren para el desarrollo de las zonas rurales y para estar en continua comunicación con las capitales, por eso «queremos recuperar el máximo posibles de las frecuencias ferroviarias que tenían hace años y que se han ido perdiendo».

tracking