ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA ■ ESCÁNDALO EN LEÓN
La Conferencia Episcopal pide «perdón» a las víctimas de los abusos sexuales en el seminario de La Bañeza
Blázquez espera que el cura implicado «supere» la situación y le dedica unas palabras
dl | león
El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, pidió ayer perdón a las víctimas de los abusos sexuales que presuntamente cometió un sacerdote hace casi tres décadas en La Bañez, y expresó su disposición a colaborar con las autoridades para su total esclarecimiento.
«Pido perdón a las víctimas y que se proceda con la ayuda y colaboración con las autoridades para clarificar lo que se deba», declaró a los periodistas antes de presentar, ayer por la tarde en Valladolid, su libro ‘Memoria y gratitud’, un resumen y análisis de sus cincuenta años de sacerdocio, que cumplirá el próximo 18 de febrero.
Blázquez, también cardenal y arzobispo de Valladolid, dispensó unas palabras de recuerdo para el sacerdote implicado en este caso, José Manuel Ramos Gordón, apartado del sacerdocio por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, diócesis a la que pertenece la parroquia de Tábara de Aliste, en Zamora.
En este municipio permaneció como párroco durante los últimos veintiséis años el acusado de esos presuntos abusos sexuales que supuestamente cometió a finales de los años ochenta del pasado siglo, cuando estaba destinado en el seminario menor ubicado en La Bañeza. «Pediría que le acompañemos con el fin de superar esta situación», pidió el presidente de la Conferencia Episcopal, quien informó de que es el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, el encargado de «llevar todo adelante con los protocolos adecuados para este caso.
El caso se destapó hace diez días, cuando una de las víctimas de los abusos hizo pública dos cartas enviadas al papa Francisco denunciando los hechos. Un grupo de exseminaristas han hecho pública este fin de semana una carta en la que reconocen los abusos sufridos por el denunciante, a quien expresan su apoyo, y reclaman que se investigue si hubo más casos.