Diario de León

ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA ■ ESCÁNDALO EN LEÓN

Una concentración pedirá justicia por el caso de pederastia de un cura en el seminario de La Bañeza

Exalumnos del seminario piden apoyo a los del Colegio Juan XXIII y a los vecinos de Tábara

El cura apartado por abusar sexualmente de niños en el seminario de La Bañeza. DL

El cura apartado por abusar sexualmente de niños en el seminario de La Bañeza. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Lejos de cerrarse, el caso de los abusos sexuales en el Seminario Menor San José, de La Bañeza, se mantendrá en el candelero al menos en los próximos diez días, con la convocatoria de una manifestación en Astorga, con final ante el Obispado. El acto se ha programado para el sábado de la semana que viene, comenzará en la plaza de la Catedral y recorrerá las principales calles del centro de la ciudad. Los convocantes esperan congregar a unas 150 personas.

Los manifestantes pedirán justicia para el caso de pederastia ocurrido en el curso 1988/1989, denunciado ante el Vaticano en 2014 y que dio lugar a un proceso adminsitrativo-canónico.

La convocatoria solicita el apoyo de los antiguos alumnos del Colegio Diocesano Juan XXIII, de Puebla de Sanabria, donde José Ramos Gordón, que reconoció ser el autor de los abusos «fue educador y responsable de la enfermería» y donde pudieron producirse abusos, según han declarado ahora exalumnos. El sacerdote trabajó en este centro tras ordenarse y fue su destino anterior al de La Bañeza.

También se convoca «a los vecinos de Tábara y pueblos donde fue párroco», tras abandonar La Bañeza en septiembre de 1990. En los pueblos que atendió el presbítero durante los últimos 26 años han manifestado «sentirse engañados» y piden explicaciones a la sede asturicense de las razones por las cuales envió a Tábara al sacerdote «a sabiendas de que volvería a estar en contacto con niños».

«Para que éstos actos no vuelvan a suceder jamás, en ninguna situación y bajo ninguna circunstancia, es nuestro deseo que los mismos no prescriban; que sus autores sean convenientemente condenados, y que la sociedad no mire para otro lado; que el paso del tiempo no sea la sombra donde se escondan estos seres sin escrúpulos, sin dignidad», reza la convocatoria de la manifestación.

Los organizadores del acto de protesta han solicitado que la Policía Local controle el tráfico de vehículos en las calles que lo requieran y por las que discurrirá la manifestación.

tracking