Diario de León

SUCESOS

Desarticulan una banda que robó 60 toneladas de raíles en León

La Guardia Civil intercepta en Villadangos un camión con el resultado del último golpe

Parte del material robado, que recuperó la Guardia Civil en Asturias. G.C.

Parte del material robado, que recuperó la Guardia Civil en Asturias. G.C.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. DOmingo | Redacción

El Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de León detuvo el pasado miércoles a tres personas de edades comprendidas entre los 20 y 45 años como presuntos autores del robo de alrededor de 60 toneladas de raíles de ferrocarril, cuyo valor se ronda los 25.000 euros, y a una cuarta persona como autora de un delito de receptación, al adquirir el metal. Tal cantidad de material sustraído es el resultado de meses trasladando los raíles, convenientemente cortados, hasta un punto de compra-venta de metales clandestino, en el Principado de Asturias.

Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en León, los agentes investigaban los robos de raíles ocurridos durante meses junto al tendido ferroviario que discurre entre Veguellina de Órbigo y Quintana Raneros, además de la sustracción de infraestructuras de riego.

Los ladrones se apoderaban de los raíles que quedan cerca del trazado ferroviario después de acometer su reposición. Una vez allí, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) los destina a otros puntos o encarga a empresas su retirada a cambio del precio de la chatarra. Para sustraer los raíles —de unos 180 metros de largo y más de 3.200 kilos de peso—, enganchaban éstos a un vehículo y los arrastraban hasta un lugar en el que trabajar seguros. Allí, mediante el uso de soldadura autógena, troceaban las piezas en otras de un metro de longitud y 18 kilos de peso, a fin de manipularlas con comodidad y facilitar su transporte hasta algún punto de compra-venta de material férrico.

La Subdelegación del Gobierno señala que junto a los raíles se llevaban el cable de cobre de seguridad ferroviaria, que va soldado a los raíles y actúa como una toma de tierra entre el convoy y la catenaria.

Las investigaciones llevaron al Equipo Roca al establecimiento clandestino, ubicado en el Consejo de Siero (Asturias), donde se encontró el material robado entre Veguellina y Quintana Raneros. Personal de Adif confirmó en Siero la procedencia del material y confirmó a los agentes que corresponden a varios hechos delictivos. La Guardia Civil también confirmó que parte del material intervenido procede de un robo en unas obras de cerramiento de infraestructuras de riego que se ejecutaban en las proximidades de la localidad de San Martín del Camino.

Los miembros del Instituto armado detuvieron al responsable del establecimiento, como presunto autor de un delito de receptación e investigan a un empleado de éste, que conducía el camión que transportaba parte del material interceptado. En concreto, los agentes pararon el camión el miércoles en Villadandos del Páramo, cargado de raíles cortados en el último robo. Fue entonces cuando el Equipo Roca decidió intervenir, al haber completado ya la investigación y seguido a los arrestados en su última fechoría.

Las diligencias instruidas por el cuerpo de seguridad y los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados de Langreo (Asturias) y de León.

tracking