Diario de León

VAL DE SAN LORENZO

Desestiman casi 300 firmas que pedían no derribar el ático del edil del PSOE

El Ayuntamiento explica que la medida se toma para hacer cumplir la ley y la sentencia del TSJ.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Nuevo capítulo en la historia que desde hace más de una década rodea al ático del portavoz socialista del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo, Ricardo Fernández Luengo. El Ayuntamiento acaba de desestimar 282 firmas de vecinos y habitantes de otras localidades de la zona y Astorga que pedían que la construcción no tuviera que derribarse. «Entendemos que al margen de las actuaciones es una vivienda que lleva más de diez años construida», apoyaban los firmantes.

Sin embargo el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta la petición «para hacer cumplir la ley» y es que el ático no se ajusta a las normas urbanísticas y además pesa sobre él una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obliga a demolerlo.

Las circunstancias que rodean a esta situación llevaron al alcalde, Eligio Geijo, y al primer teniente, Alfonso Cordero, a dar un ultimátum al portavoz socialista a finales del año pasado para que tirara la construcción. Acto que se desencadenó la recogida de firmas.

Los hechos se remontan a 2007 y desde entonces han sido distintas las resoluciones judiciales que han ido dando la razón al Ayuntamiento de Val de San Lorenzo. La última fue la del TSJ que además impuso una sanción urbanística grave al portavoz del PSOE, una multa de 10.001 euros que ya ha abonado.

La brecha que separa a los grupos políticos en el Consistorio maragato es cada vez más honda. En la ultima resolución, donde el Ayuntamiento justifica por qué no valora las firmas, el equipo de Gobierno argumenta que se han ido dando plazos y facilidades puesto que «desde enero de 2016 que fue firme la sentencia ha transcurrido un año en el que el edil del PSOE no ha hecho nada». También especifica que el concejal ha podido hacer cuántas defensas ha considerado oportuno y argumenta que «Ricardo Fernández Luengo ha admitido que tiene que hacer ese derribo y prueba de ello es el pago de la sanción de 10.001 euros y la presentación del proyecto denominado ‘Reposición de cubierta para el cumplimiento de sentencia en val de San Lorenzo’».

Sin embargo, como confirmó ayer Geijo, el ático sigue en pie. De hecho —y pese al ultimátum cuyo plazo expiró el último día de enero— el portavoz del PSOE presentó un nuevo proyecto argumentado tirar únicamente una parte «incluso asumiendo que le pusiéramos una sanción», explicó, «hemos sido flexibles», continuó Geijo, quien matizó que justo después el edil decidió interponer un escrito de reposición. «Ya se ha levantado acta y ahora una vez llegue el informe se le comenzará a sancionar otra vez». Por el momento el derribo sigue sin fecha.

tracking