Diario de León

MEDIO NATURAL

Nueve ríos entran en el catálogo de las Reservas Naturales Fluviales

El Gobierno cierra el mapa de esta figura de protección para los cauces de alto valor ecológico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. rabanillo | león

Nueve tramos de ríos de León forman ya parte del catálogo de Reservas Naturales Fluviales de España, una declaración que ampara a aquellos cauces que presentan una escasa o nula intervención humana y que se encuentran, además, en un «muy buen estado ecológico». De los nueve ríos reconocidos por esta figura de protección, ocho pertenecen a la cuenca del Duero y otro a la Miño Sil, y cinco de ellos estrenan esta nueva categoría, después de que el Consejo de Ministros cerrara ayer el mapa de este catálogo con la aprobación de la declaración para 53 tramos de ríos de todo el país.

La selección de los tramos corresponde a las confederaciones hidrográficas, que son quienes han realizado la propuesta al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

El primer lote de estas reservas ya fue aprobado en noviembre de 2015. En ese momento, la declaración de Reserva Natural Fluvial recayó en cuatro tramos de ríos de la provincia de León, concretamente, en el río Riosequino, en 10,5 kilómetros de su cauce; al arroyo de Riocamba, de 7,89 kilómetros; al arroyo Rebedul, que la provincia de León comparte con Palencia y que cuenta con 15,71 kilometros de recorrido, y la reserva Burbia I, la única de la cuenca Miño-Sil en León recogida en este primer catálogo. En este último caso la declaración ampara al río Burbia, el río Porcarizas y el río de Tejera, y la reserva en su conjunto cuenta con 29 kilómetros de longitud.

Los cinco nuevos tramos que desde ayer disfrutan de esta declaración son, en primer lugar, el Alto Duerna, que comprende el río en todo el recorrido en dirección sureste desde su nacimiento hasta la localidad de Priaranza de Valduerna. Se trata de una zona que actualemente no ostenta ninguna figura propia de zona protegida, ni está dentro del ámbito de ningún espacio protegido. Le sigue el el Alto Omaña, desde cabecera hasta el límite del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Omaña y de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) Omañas. Incluye a sus afluentes por la margen izquierda el arroyo de Sabugo y el río Valdaín. Prácticamente la totalidad del tramo se encuentra dentro de los espacios de la Red Natura 2000, e incluye figuras LIC y Zepa, aunque de momento no se ha registrado ninguna actuación de protección especial en la zona.

En tercer lugar, la declaración ampara al Alto Porma y río Isoba, que comprende al Porma desde su cabecera hasta la confluencia con sus afluentes ríos Silván y Bueno. Incluye también al afluente del Porma, el río Isoba, que nace al norte del puerto de San Isidro a 1.650 metros de altitud, en Asturias y tras 500 metros entra en la provincia de León. Este tramo también está incluido en su totalidad en la Red Natura 2000 y figura dentro de los límites del Parque Regional Picos de Europa.

También entrará en el catálogo el Alto Turienzo y sus afluentes. El tramo comprende el río Turienzo desde su cabecera hasta la confluencia con su afluente el río del Ganso. Incluye también a los afluentes del Turienzo comprendidos en dicho tramo, entre los que destacan el río de Santa Marina y el del Ganso, ambos por su margen izquierda. Esta Reserva Natural Fluvial tampoco cuenta en la actualidad con ninguna otra figura de protección paralela.

Finalmente, el último tramo escogido en esta segunda y última fase de declaraciones es el río Lechada en todo su cauce. Se trata de unpequeño curso fluvial situado en el noroeste de la provincia, que afluye al río Yuso por su margen izquierda, río que, a su vez, es afluente del río Esla, al cual cede su aportación a través del embalse de Riaño.

El río Lechada nace de la confluencia de los ríos Bobias y de Riasvargas que descienden de las cumbres de los Picos Tres Provincias y de las Lomas, con cotas superiores a los 2.400 m de altitud. La Reserva Natural Fluvial del río Lechada quedará englobada dentro del Parque Regional de Picos de Europa y, por tanto, sujeta a las medidas de gestión y protección que se establecen en el PORN del espacio protegido.

tracking