Cerrar

LA DISPUTA LEGAL

Riaño recupera un monte de utilidad pública tras 20 años de litigio

Los terrenos pertenecieron al pueblo de Escaro, desaparecido bajo el pantano

Los derechos de Escaro pasan a su Ayuntamiento tras la disolución de la entidad local menor. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ M. CAMPOS | RIAÑO

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León da la razón al Ayuntamiento de Riaño sobre la copropiedad del monte de utilidad pública 441 que componen los montes de Misón, La Hazas, Valcarque y Cebolleda. Este monte es propiedad de la Mancomunidad del Tercio de Abajo, que originariamente formaban las juntas vecinales de Vegacerneja, Cuénabres, Casasuertes y Escaro. Con la llegada del pantano de Riaño el pueblo de Escaro, que pertenecía al ayuntamiento de Riaño, desapareció bajo las aguas lo que llevó a este Ayuntamiento a solicitar formar parte de la mancomunidad y que se le reconociese la copropiedad de ese monte. El fallo exige que se reconozca el derecho del Ayuntamiento de Riaño a la incorporación como miembro de la mancomunidad en sustitución del pueblo de Escaro. Además, impone las costas a esta mancomunidad.

El Ayuntamiento de Riaño lleva 20 años reclamando lo que considera sus derechos. En septiembre de 1996 inició el expediente para la recuperación de oficio del monte 441, incluyendo en su inventario de bienes en régimen y copropiedad con las juntas vecinales Cuénabres, Casasuertes y Vegacerneja este monte. Estas juntas vecinales interpusieron un recurso contencioso. En 2003 la sentencia del Tribunal Superior de Justicia dio la razón al Ayuntamiento, pero la mancomunidad presentó una demanda en 1994 ante la jurisdicción civil de acción declarativa de dominio sobre ese monte que asimismo pierde.

El ayuntamiento de Riaño ha basado su argumentación en el decreto de la Junta de Castilla y León 115/94 de 26 de mayo que aprobaba la disolución de la entidad local de Escaro, de ámbito territorial inferior al municipio, y procediendo el ayuntamiento de Riaño a acciones y obligaciones del pueblo extinguido como así lo contempla el citado decreto-orden. Este decreto se señala en la sentencia «no fue objeto de impugnación, los bienes, derechos y obligaciones de esa entidad de Escaro se traspasaban al municipio de Riaño».

El Ayuntamiento de Riaño en pleno celebrado el 14 de julio de 1997 acordó incluir en el inventario de bienes el monte de utilidad pública número 441 sobre los montes de Misón, Las Hazas, Valcarce y Cebolleda en copropiedad con la juntas vecinales de Cuénabres, Casasuertes y Vegacerneja en la mancomunidad del tercio de Abajo, «se requiere a los demás miembros de la mancomunidad para que convoque pleno con inclusión de los representantes del Ayuntamiento de Riaño, pretendiéndose por la parte actora que se anule el acuerdo impugnado».

Intento de acuerdo

La sentencia apunta que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Riaño para reclamar la copropiedad del monte de utilidad público 441 no puede considerarse contrario a derecho. Además el Ayuntamiento intentó en 2004 un acuerdo con todas las juntas vecinales pero a la reunión solo asistió Casasuertes.

Cargando contenidos...