Diario de León

Las lluvias provocan crecidas en el Bernesga, Torío, Omaña y Luna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J.A. Barrio Planillo | león

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han provocado crecidas en varios ríos de la provincia, como es el caso del Bernesga, el Torío, el Omaña y el Luna, estos tres últimos en situación de alerta. Por lo que se refiere al Bernesga, la alarma se activó a su paso por Cascantes, León y Alija de la Ribera.

Según el último parte de avenidas remitido por CHD, se prevén más precipitaciones en las próximas horas lo que provocará una tendencia al alza de los cauces, que se irá normalizando mañana cuando cesen las lluvias.

Los principales problemas de la provincia se produjeron en la montaña central, donde las lluvias llegaron a ser torrenciales durante la noche, lo que provocaron serios problemas en algunos municipios por los que discurre el río Bernesga. A primera hora de la mañana de ayer, el caudal superaba la altitud del puente de La Pola y llevó a que los operarios municipales actuaran con precaución en la pasarela peatonal. También en La Robla, el Bernesga a su paso por el puente de Llanos y debido al enorme caudal, provocó el embudo de la red de saneamiento de la comunidad del polideportivo, aunque no hubo que lamentar ningún incidente de importancia. Pero la voz de alarma de la situación del río, hizo también que varios efectivos de Protección Civil de La Rola, controlaran en determinadas ocasiones por el municipio las situaciones de emergencia en la zona del Molino y otros parajes del curso del río.

En el municipio de Cuadros, el caudal del río anegó varias fincas de Cascantes y La Seca, y fueron muchos los curiosos que se acercaron hasta el lugar, para ver bajar las aguas salvajes del Bernesga. En el puente de La Seca, un chopo atrapado en los ojos del puente, dificultó el paso del agua, pero que no tuvo consecuencias importantes.

tracking