LA CRISIS DE LA MINERÍA ■ REUNIÓN EN EL CONGRESO
Los alcaldes mineros exigen los 250 millones del Marco
Los municipios se reúnen con los grupos parlamentarios del Congreso
m. j. muñiz | león
Los alcaldes de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León reclamaron ayer a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que exijan al Gobierno del PP que cumpla el Marco de Actuación de la Minería del Carbón, e invierta en las cuencas los 250 millones de euros comprometidos, de los que aún no se ha invertido «ni un euro». Además, exigieron a las empresas mineras que compren carbón nacional, como principal herramienta para evitar el declive de las comarcas mineras.
Los alcaldes mineros acudieron ayer a Madrid para entrevistarse con los responsables de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso, con el objetivo de explicarles la situación de las cuencas y denunciar el sistemático incumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior Gobierno, también del PP.
El presidente de la agrupación, Pedro Monasterio, lamentó que los intentos de reconversión de las cuencas y de diversificación y reindustrialización de la actividad económica no se hayan cumplido; y en el caso del Marco de Actuación firmado en 2013 ni siquiera se hayan llevado a cabo las inversiones comprometidas.
Despoblación
Monasterio denunció que las cuencas están despoblándose, y anunció que «los alcaldes no nos vamos a conformar con esta situación, vamos a seguir peleando por lo que creemos que es nuestro». Y recordó que mientras en 1990 había 45.000 mineros en las cuencas, actualmente apenas son 3.500 las personas que trabajan en las actividades mineras, tras los sucesivos recortes de empleo en las empresas.
En ese sentido, reclamó también que se apueste por el carbón nacional, tal como establece el último plan del carbón, que concluye el próximo año. Por lo que reclamó que se pongan en marcha medidas que obliguen a las empresas eléctricas a comprar carbón nacional, máxime ahora que el de importación ha incrementado notablemente su precio.
Monasterio recordó que el año recién terminado sólo se produjo energía eléctrica con 1,5 millones de toneladas de carbón autóctono, frente a los 20 millones de toneladas que se importaron de otros países.