Diario de León

PALACIO DE LOS ALLENDE, EN BURÓN

Enclave único para un edificio eficiente y emblemático

Recreación del lugar donde se reconstruirá el palacio.

Recreación del lugar donde se reconstruirá el palacio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La especial historia que acompaña a los restos del palacio de los Allende, hacen que el proyecto de recuperación se este edificio se haya proyectado en uno de los enclaves más bellos del parque regional. La nueva posición de la edificación, enfrentada a la original hacia la que dirige la mirada, se plantea en una península que domina el valle y la rocosa montaña circundante. Desde este punto se toma plena conciencia de estar rodeado por el excepcional paisaje y entorno espectacular del parque regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, continuidad de los Picos de Europa. En una situación de privilegiado mirador que se asoma sobre los valles del Esla y de San Pelayo, con el pantano o el praderío al pie, según la época del año, y en una loma peninsular elevada sobre el entorno lo que proporciona privilegiadas vistas.

Para la construcción del edificio se utilizará piedra caliza de la zona y madera. El proyecto contempla recuperar la cantería original de la casa, que reposa en una finca de Burón, para la construcción de las torres y de la crujía central. Estos elementos se combinarán con el uso de aislantes naturales, lo que unido a la orientación y estructura de la envolvente, darán como resultado una edificación con un nivel de eficiencia energética muy alto y la cantidad casi nula de energía requerida.

Por lo demás, el proyecto tratará de ser fiel al diseño original del arquitecto Manuel de Cárdenas Pastor, que desarrolló en León una parte importante de su trabajo, y que materializó en Burón un edificio de índole historicista inspirado en el palacio renacentista de la Merindad o de los Gómez de Caso por encargo de Tomás de Allende y Alonso, uno de los descendientes más prósperos de la villa de Burón. Emigrado a Bilbao y Madrid, fue industrial, banquero, político y filántropo. Nunca dejó de visitar su Burón natal, en donde quiso construir su casa solariega para pasar los veranos. En 1915 levantó el Palacio, en él disfrutó de su pueblo hasta su muerte en 1935.

Estado original y, debajo, las piedras que se conservan.

tracking