Diario de León

SABERO

La Cordillera Cantábrica alberga 2,5 billones de metros cúbicos de gas

El jefe de Minas de Zamora defiende que su explotación crearía miles de empleos.

Un momento de la conferencia celebrada ayer en el MSM. CASTRO

Un momento de la conferencia celebrada ayer en el MSM. CASTRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.m. castro | sabero

La Cordillera Cantábrica alberga 2,5 billones de metros cúbicos de gas natural, unas reservas que podrían ser explotados con nuevas técnicas de extracción. Así lo aseguró el jefe de la Sección de Minas de la Delegación de la Junta en Zamora, Javier Arias González, en la primera jornada del seminario ‘Repensando el carbón’ que organiza el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, de Sabero. En la conferencia asistieron 54 alumnos de la Escuela de Minas de León y catorce del curso de educación ambiental que organiza la Academia Atenea, Arias realizó un amplio repaso de la técnica de Sahle-Gas, ante la falta de recursos energéticos a pesar de la influencia de las energías renovables. España, afirmó Arias, ha diversificado desde el año 2010 la compra de gas a 14 países para garantizar el suministro, pero que esta circunstancia no ha conseguido disminuir la dependencia ni el precio. El jefe de Minas de Zamora señaló que España actualmente no produce nada o casi nada de gas natural y que dependemos de la importación y destacó la presencia de grandes reservas de gas natural en las zonas de Asturias, León, Palencia, Navarra, Huesca y Gerona.

Según Arias, se plantea la investigación y explotación entre los 2.000 y 5.000 metros de profundidad para favorecer la fracturación hidráulica y liberar el gas de la roca madre, utilizando el fracking, que actualmente presenta, según el conferenciante, pocos aspectos conflictivos, y que está perfectamente regulado por las comunidades autónomas y el Estado.

Para el jefe de Minas de Zamora existe la posibilidad de extraer 2,5 billones que abastecerían el mercado para cerca de 70 años, y que con la técnica del fracking supondría la perfecta transición para llegar a depender con más incidencia de las energías renovables.

La inversión para un pozo de investigación con la técnica de shale gas está cuantificada, dijo Arias, entre 10 y 20 millones de euros, supondría la creación entre 50 y 150 puestos de trabajo directos; y si se consigue la autorización para la explotación se crearían miles de puestos de trabajosin apenas riesgos.

Además, a su juicio, se conseguiría bajar la factura energética y su dependencia y se beneficiaría la lucha contra el cambio climático.

El próximo 22 de marzo será el doctor de Ciencias Geológicas de la Universidad de Salamanca, Javier Fernández Lozano, el que estará presente en el Museo Minero de Sabero para abordar el tema ‘Del carbón al grafeno, ¿oportunidades para la minería leonesa?’, en una nueva jornada del seminario.

tracking