Cerrar

ALMANZA

La Junta invertirá once millones en la depuración de siete municipios de León

Suarez-Quiñones visitó la estación de aguas residuales y revisó la renovación del alumbrado.

El consejero comprueba la nueva instalación para depurar el agua. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | aLMANZa

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Almanza, Javier Santiago, visitaron ayer la estación depuradora de aguas residuales y las instalaciones del alumbrado público del municipio, ambas infraestructuras ejecutadas por la Junta de Castilla y León con una inversión de 280.000 euros.

Las obras de la estación depuradora de aguas residuales que ha ejecutado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han consistido en su adecuación y mejora para resolver las carencias de saneamiento y depuración. Los trabajos han incluido la reposición de una arqueta de entrada y de nuevos muros, la colocación de material filtrante en los reactores y biológicos y su protección mediante la colocación de una red antihojas, un nuevo vallado perimetral y una escollera de protección en el vertido al río Cea. La inversión en esta infraestructura ha ascendido a 60.000 euros.

La Junta de Castilla y León está actualmente trabajando directamente en la ejecución de 27 depuradoras de distintos municipios a fin de alcanzar al completo el cumplimiento de la Directiva. La inversión total en depuración asciende a 75 millones de euros en la legislatura.

Suárez-Quiñones anunció que en la provincia está prevista durante esta legislatura la actuación en las depuradoras de Cistierna, Laguna de Negrillos, Lancia-Sobarriba, Villamañán, Onzonilla, Santa María del Páramo y Mansilla de las Mulas, con una inversión estimada que asciende a los onces millones de euros.

«Los esfuerzos de la consejería se dirigen, además, hacia otras actuaciones. Está en construcción la Edar de Oseja de Sajambre y Caín, que supondrá 456.283 euros y se está trabajando en la redacción de los proyectos para la depuración del Parque Natural de Babia y Luna y de Las Médulas. Además, se mantiene anualmente la ayuda a la explotación de las depuradoras de Picos de Europa», afirma Suárez-Quiñones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha comprobado también la renovación y adecuación de las instalaciones del alumbrado público municipal a la actual normativa de eficiencia energética. Las obras se ejecutaron en un plazo de cinco meses y han supuesto una inversión de 219.313, consiguiendo una reducción del consumo de kWh anuales del 74 %, según recordó el alcalde, Javier Santiago.

Las obras han consistido en la sustitución y ampliación de los 380 puntos de luz por luminarias con tecnología led hasta un total de 414 puntos, lo que supone un incremento del 9 % en número de luminarias. Asimismo, se han instalado diez equipos de telegestión, que realizan un encendido y apagado mediante tabla horaria ajustada día a día. Esto permite el encendido y apagado de forma remota.