El obispo recibe hoy a los afectados por los abusos
Una comisión de exalumnos exigirá que se investiguen los hechos .
a.g. valencia | astorga
Como ya hiciera con una representación de los exalumnos del colegio diocesano Juan XXIII de Puebla de Sanabria (Zamora), el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, se reunirá hoy con una comisión de exseminaristas de La Bañeza que plantearán al prelado la necesidad de «justicia» por los abusos sexuales que algunos estudiantes sufrieron en este centro cuando eran niños. El caso denunciado por F.L., a finales del mes de enero, es el primer caso de pederastia reconocido por la iglesia en Castilla y León. F.L., y al menos otros tres chicos más, sufrieron los tocamientos del sacerdote José Manuel Ramos Gordón durante el curso 88-89, en el Seminario de La Bañeza. Una denuncia que ha abierto la puerta a que otras víctimas también lo pongan en conocimiento de las autoridades y la opinión publica.
Por eso en la reunión de esta tarde, los exseminaristas clamarán justicia por el daño causado y le pedirán al prelado que también se castigue a los encubridores. Como el propio F.L., recordó, cuando se cometieron los tocamientos «éstos se pusieron en conocimiento de un profesor —hoy vicario de Ponferrada— y del entonces rector sin que se actuara».
Además, se reclamará que estos actos «no sucedan nunca más, que el delito no prescriba y que sus autores sean denunciados, perseguidos y juzgados».
El obispo, por su parte, ya ha pedido perdón por estos hechos que ha calificado de «deplorables» y ha apartado a Ramos Gordón. También ha anunciado que se implementarán nuevos protocolos para que no ocurra más.