Diario de León

un símbolo de la minería

Bodas de plata con fondo negro

Villablino prepara una jornada de homenaje para celebrar los 25 años de la primera Marcha Negra que defendió a pie el futuro del carbón.

Los representantes municipales y los sindicales presentaron ayer los actos de homenaje.

Los representantes municipales y los sindicales presentaron ayer los actos de homenaje.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa araujo | villablino

Sin duda, uno de los actos que marcó hace 25 años un antes y un después en la comarca de Laciana ha sido la primera Marcha Negra. Por ello desde el Ayuntamiento de Villablino y los sindicatos lacianiegos han programado una jornada conmemorativa y reivindicativa para el próximo 25 de marzo con motivo del a 25 aniversario de esa marcha a Madrid de 500 mineros que partieron de Laciana mientras que ocho de sus compañeros llevaron a cabo un encierro de casi 60 días en el Pozo Calderón, para reinvidicar el futuro del sector y en concreto de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Para esta jornada, está previsto comenzar el programa con un coloquio y una proyección sobre la Marcha Negra. A continuación se descubrirá una placa conmemorativa que estará colocada al lado del Ayuntamiento. Cerrará esta parte del acto la Coral Santa Bárbara con la tradicional canción de la patrona de los mineros. Posteriormente se realizará una marcha hasta el Pozo Calderón y para terminar se llevará a cabo una comida en el polideportivo municipal por importe de seis euros y aquellas personas que quieran asistir pueden adquirir las entradas en las sedes de los sindicatos.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villablino, Ángel Gutierrez, manifestó ayer que «este acto sirve para homenajear a todo un valle que se unió para un mismo fin y que a día de hoy está herida pero no muerta», matizó. Por su parte el regidor lacianiego, Mario Rivas señaló que en el año 1992 se defendió un modo de vida que «ha hecho prosperar al valle de una manera extraordinaria». El alcalde invitó a otras comarcas mineras a participar en este acto. Por su parte, los sindicatos lacianiegos manifestaron que con esta primera Marcha Negra Laciana mostró un espiritu de lucha. «Se dio a entender que la unión hace la fuerza», destacó el secretario de UGT, Toño Fernández, y destacaron que los ocho mineros encerrados fueron todo un ejemplo a seguir en una lucha que hizo historia.

tracking