Diseñan rutas gastronómicas para dar a conocer valles del Esla, Porma y Cea
J. Mª CAMPOS | CISTIERNa
Representantes de los ayuntamientos de la montaña oriental leonesa mantuvieron una nueva reunión en Cistierna para cerrar el programa de las rutas gastronómicas que se pretende realizar por los restaurantes de esta comarca leonesa. Se han sumado algo más de media docena de restaurantes. Las rutas se van a dividir en tres valles: Esla, Porma y Cea. Cada valle contará con dos fines de semana. El acuerdo final es que las rutas se inicien en el valle del Porma los días 28, 29 y 30 de abril y 5, 6, y 7 de mayo. El Esla acogerá la ruta gastronómica los días 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de mayo. El valle del Cea lo realizará los días 26, 27 y 28 de mayo y 2,3 y 4 de junio. Los menús tendrán un coste de 20 euros por persona tanto para las comidas de los sábados y domingos como para las cenas de los viernes y sábados. Si todo va sobre lo previsto el objetivo es que esta ruta gastronómica se repita antes de las fiestas navideñas de este año.
Los menús, elegidos por los propios restaurantes, serán publicitados en cartelería y dípticos pagados por los ayuntamientos participantes en esta ruta gastronómica. Los clientes podrán elegir entre tres primeros platos, tres segundos a lo que se añade postre casero y café, todo ello regado con un vino de León que estime cada restaurante además de pan de hogaza. Un tema en el que han insistido los representantes municipales es que para poder participar en estas rutas gastronómicas es necesario realizar las correspondientes reservas en los restaurantes en lo que deseen comer los clientes o visitantes.
Se colocarán carteles en todos los establecimientos de los tres valles. «Se harán algo más de 15.000 dípticos informativos que se colocarán en los restaurantes de cara a informar a los clientes de los días de estas rutas gastronómicas», según dijo el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, quien precisó que también se realizará publicidad informativa en los diferentes medios de comunicación, agencias de viajes así como en las redes sociales.
Se espera que los restaurantes confirmen en una semana los menús para poner en marcha toda la cartelería publicitaria. «El objetivo es que la gente de toda la montaña vaya conociendo la gastronomía de todos los valles. A esto hay que unir el intentar que venga gente de otras zonas de la provincia y de la comunidad para conocer estas comarcas y a la vez disfrutar de nuestra gastronomía. Se trata de captar un turismo que ahora mismo no tenemos y aprovechar para informarles de las posibilidades que caza zona tiene», dijo Sen.
Ayuntamientos como Cistierna, Boñar, Sabero, Riaño, Crémenes, La Ercina, Almanza, Prioro, Valderrueda y Posada de Valdeón quieren poner en marcha estas rutas gastronómicas durante los fines de semanas para que se degusten diferentes platos culinarios.