Diario de León

COMARCAS

Los Argüellos toma sus riendas

La Reserva de la Biosfera, declarada en 2005 por la Unesco, retoma su actividad tras años de inactividad por falta de financiación La difusión y una marca de calidad, sus objetivos

El órgano gestor se reunió recientemente para marcar un programa de actuaciones para este año . DL

El órgano gestor se reunió recientemente para marcar un programa de actuaciones para este año . DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

La Reserva de la Biosfera de Los Argüellos ha retomado su actividad después de años de inactividad que incluso ha llegado a poner en peligro su declaración por parte de la Unesco, organismo que marca las pautas y los objetivos que deben cumplir los espacios protegidos para continuar formado parte de esta prestigiosa red mundial.

El órgano rector de este espacio, que comprende los municipios de Cármenes, Valdelugueros y Vegacervera, se reunió recientemente para determinar las actuaciones que se llevarán a cabo durante este año y analizar el impacto de las llevadas a cabo hasta ahora.

Según el presidente de la reserva, Emilio Orejas, durante ese último año la actividad se ha centrado especialmente en la difusión de los valores y las características de la propia reserva de la biosfera y la presentación de su nueva web ( www.argüellosreserva.es ) a través de unas jornadas informativas llevadas a cabo en todas las cabeceras de la reserva y en las que se explicaba a los vecinos la herramienta de gestión de este espacio protegido, así como el marco y el escenario donde se asienta esta iniciativa de uso sostenible y compatible con el medio natural y las actividades humanas.

Además de la web, una empresa de la zona ha elaborado un precioso calendario con fotos de la reserva, se ha grabado un vídeo promocional con la ayuda de un dron y se ha editado una revista monográfica.

También se han llevado a cabo diversas actividades en colegios de la zona y se han mantenido contactos con las empresas con la idea de impulsar una marca de calidad propia con la que distinguir los productos de calidad procedentes de esta reserva.

Además, por primera vez la reserva cuenta con un presupuesto con el que poder afrontar nuevas actividades de difusión y con el que iniciar una nueva andadura, ya que los ayuntamientos han aportado cinco mil euros cada uno, lo que unido a una subvención de la Diputación de 12.000 euros suma un total de 27.000 euros.

Según Orejas, la falta de financiación con la que hasta ahora han contado estos espacios, unido a estos últimos años de crisis económica, es lo que ha provocado la inactividad en esta reserva. «Ahora nos hemos puesto las pilas y estamos trabajando para que la gente descubra todos los beneficios que supone vivir en una reserva de la biosfera, en la que apenas hay restricciones, y de que es tan importante la conservación del medio ambiente como el desarrollo económico de las zonas donde se asienta», explico el presidente de la reserva, que cuenta además con la experiencia de Beni Rodríguez como gestora.

tracking