Diario de León

La Diputación promoverá instalar puntos limpios

Martínez Majo considera el de Pobladura un «modelo a seguir» por otros municipios.

Majo y otras autoridades ayer a la entrada del punto limpio de Pobladura de Pelayo García. MEDINA

Majo y otras autoridades ayer a la entrada del punto limpio de Pobladura de Pelayo García. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | pobladura

El recién estrenado Punto Limpio Municipal de Pobladura de Pelayo García servirá de «ejemplo» y «modelo» para otros municipios de la provincia, según señaló el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, quien ayer visitó las instalaciones. «Hemos venido a verlo porque tenemos un plan especial para la eliminación de escombreras en el que la Junta se compromete, a través de un convenio, a eliminar las actuales y nosotros como Diputación a financiar, previsiblemente al 80%, con los ayuntamientos, la construcción de pequeños puntos limpios, sobre todo para la gestión de residuos inertes», afirmó Majo. Y añadió que «un ejemplo era el de Pobladura de Pelayo García que sabíamos que es muy reciente. Queríamos comprobar y ver ‘in situ’ cómo se puede organizar, para que sirva como modelo. También hemos visto otros en la provincia de Palencia y Valladolid».

En este sentido, la Diputación de León habilitará un nuevo Plan Especial de Depósitos de Residuos Inertes que estará dotado con casi 4 millones de euros que permitirá que los ayuntamientos que lo soliciten puedan habilitar este tipo de recintos cerrados con «el objetivo de dar una solución que permita cerrar los pequeños ‘vertederos’ que carecen de regulación y que hay muchos en nuestros pueblos», aseguró el presidente.

El punto limpio de Pobladura de Pelayo García supuso una inversión de 13.343 euros construido en dos fases financiadas por la Diputación con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2016 y al Plan Especial de Infraestructuras 2016/2017. Ocupa un espacio de algo más de 300 metros cuadrados con una parte al aire libre y otra cubierta. Permite la recogida de escombros, maderas y muebles, restos de podas, ropa y calzado, papel y cartón, envases, aceite de motor usado, aceite de cocina usado, filtros de automoción, plaguicidas y envases fitosanitarios, envases vacíos metálicos y de plástico, fluorescentes, pilas y electrodomésticos (RAEE).

Campaña de concienciación

«Ahora nos queda la segunda parte, que es educar a la gente para que lo use. Haremos alguna charla e, igual, buzoneo explicando a los vecinos, muchos ya de una edad avanzada, cómo se usa», afirmó el alcalde, José Ángel Tranche. «Yo estoy encantado porque ahora cuando salgo a pasear, al menos no veo el escombro tirado por las cunetas».

Se trata de un punto limpio de almacenamiento temporal de residuos, que posteriormente son gestionados a través de la Mancomunidad de Municipios El Páramo o empresas autorizadas. Ayer mismo el Ayuntamiento firmó un convenio con Asprona para la recogida de ropa y calzado y aceites de cocina.

tracking