Cerrar

CAMPO ■ ECONOMÍA

Los remolacheros piden mejorar costes y precios para ganar terreno

Junta e industria basan el aumento de cuota de mercado en la competitividad

Representantes de las organizaciones agrarias, de la Junta, la industria y de UGT. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | la bañeza

En un momento clave por la liberalización del sector azucarero, La Bañeza volvió a ser ayer epicentro de una jornada para abordar los cambios y el futuro de la remolacha. Una cita, inaugurada por el alcalde, José Miguel Palazuelo, que reunió en el Teatro Municipal a todos los agentes implicados, desde Aimcra, en su faceta de investigación, a la industria, los sindicatos, seguros, la administración y los agricultores.

Las cuatro organizaciones agrarias asistentes — Ugal-UPA, Coag, UCCL y Asaja— coincidieron en destacar que para ganar mercado en el sector se debe retribuir mejor al agricultor, reduciendo los costes para hacer más atractivo el cultivo y ganar superficie. Un reto que se han marcado desde todos los frentes, como también subrayó Eduardo Cabanillas, secretario general de la consejería de Agricultura, quien planteó que desde la administración no van a bajar la guardia. «No queremos perder un cultivo, perfectamente adaptado, que va a dar estabilidad y que tiene una alta experiencia de trabajo entre el agricultor y la industria».

En esta línea —y tras un repaso por la inversión en modernización y en nuevos regadíos— hizo hincapié en el avance tecnológico que se ha conseguido y remarcó que el reto pasa «por reducir los costes. Nuestro objetivo es ganar cuota de mercado y tenemos posibilidad por la superficie de regadío y por los profesionales», matizó, mostrando la esperanza de que la tendencia actual va a cambiar. «La Junta seguirá invirtiendo y manteniendo el apoyo», dijo, sin olvidarse de que dos pilares clave en el nuevo escenario son la diversidad y la estabilidad.

Dos aspectos que resultan esenciales para «competir», como subrayó el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, quien se refirió al fin de las cuotas y al nuevo panorama que asoma. «Tenemos la oportunidad de reducir los costes y entre todos construir un futuro para ganar el combate» y aseguró que se abre también la posibilidad de crecer.

En la parte más técnica de la jornada, Julián Ayala, técnico de Aimcra, reparó en la investigación que desarrolla la asociación con la mirada centrada en la sostenibilidad para que el cultivo de remolacha sea más rentable y poder abaratar costes. «Es un momento diferente, una oportunidad», aseguró, recordando que el margen de producción puede incrementarse notablemente

Cargando contenidos...