Diario de León

PATRIMONIO ■ Toral de los Guzmanes

Un cuadro cautivo en palacio

El lienzo, del americano Gregory, representa la entrada de los Reyes Católicos en la villa y no puede salir de la torre por su gran tamaño

El gran lienzo mural fue pintado en el mismo lugar en el que se encuentra, en la torre noreste del palacio de Toral. MEDINA

El gran lienzo mural fue pintado en el mismo lugar en el que se encuentra, en la torre noreste del palacio de Toral. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | toral

Hay personajes que llegan, dejan su obra, se van y poco más se vuelve a saber de ellos. Es el caso de Gary Richard Larson, un norteamericano que llegó a Toral de los Guzmanes hacia el año 2000 de la mano de la Iglesia Evangélica, que tiene en esta localidad de la vega del Esla un importante centro de actividades.

Gregory, que así se hacía llamar, se ofreció al Ayuntamiento para pintar un cuadro mural que representase la entrada de los Reyes Católicos en la villa, un hecho por entonces poco documentado y hoy verificado tras la catalogación de los archivos.

Pero no iba a ser una pintura cualquiera. Sólo sus dimensiones ya llaman la atención. Se pintó sobre lienzo en el mismo lugar en el que está hoy colocado, en la pared oeste de la torre noreste del Palacio de los Guzmanes. «No se puede sacar de aquí porque por sus grandes dimensiones no cabe por la puerta y no se puede enrollar porque se deterioraría. Sólo podríamos sacarlo desmontando tejado», señala el alcalde, Miguel Ángel Fernández.

El cuadro fue realizando utilizando, en su mayoría, pigmentos naturales procedentes de frutas y hierbas de la zona, con una mano de barniz final a modo de protección.

Otra de sus peculiaridades es que fueron los propios vecinos de la localidad los que ejercieron de modelos de los distintos personajes que aparecen en la escena. Muchos de ellos hoy se reconocen perfectamente. En la imagen también se aprecia una de las torres del palacio y la de la iglesia de san Juan al fondo.

El lienzo fue cedido por el autor al Ayuntamiento que, en su momento, se hizo cargo del coste de los materiales. Fue terminado en el año 2001 y firmado por ‘Gregorio’.

Gary Richard Larson llegó incluso a empadronarse en Toral de los Guzmanes en el año 2001, como figura en el histórico del padrón de vecinos del Ayuntamiento. «Cuando acabó el cuadro se fue y poco más hemos sabido de él. Creo que volvió alguna vez por aquí», comenta el alcalde.

El imponente cuadro de la Entrada de los Reyes Católicos en Toral de los Guzmanes preside hoy el no menos impresionante salón de plenos que ocupa toda la primera planta de la torre noreste del palacio de los Guzmanes. Se trata de una estancia, construida en tapial, que solamente se utiliza en ocasiones muy especiales.

tracking