Diario de León

CAMPO ■ EL REGADÍO

Adjudican la concentración de dos sectores del Páramo Alto en 4,3 millones de euros

La actuación afecta a 6.327 hectáreas y redimensiona las explotaciones de 1.831 agricultores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. DOMINGO | REDACCIÓN

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) las obras de concentración parcelaria de los sectores V y IX del Páramo Alto en 4.357.740,59 euros a la empresa vallisoletana Construcciones y Obras Valbuena, S.A.U., según recoge el perfil del contratante de este organismo de la Administración autonómica.

Los trabajos, que afectan a una superficie de 6.327 hectáreas, salieron a licitación el pasado mes de junio por un importe de 7.202.877,03 euros —incluidos impuestos— y consisten en la construcción de la red de caminos y desagües, así como en la restauración del medio natural. Con la concentración se busca un dimensionamiento de las explotaciones agrarias que permita una mejora de su competitividad. Las parcelas se sitúan en los municipios de Santa María del Páramo, Laguna Dalga, Urdiales del Páramo, Valdefuentes del Páramo y Villazala y los agricultores beneficiados por la medida ascienden a 1.831, según los datos de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Las obras que se acometerán ahora se realizan en dos sectores que ya han modernizado sus regadíos, con el consiguiente ahorro de agua, abonos e incremento de producción que supone para las explotaciones.

En total, 42 empresas optaron a este contrato, si bien el Itacyl rechazó tres proposiciones, una por presentar la subsanación de la documentación requerida fuera de plazo y otras dos por considerarse anómalas las bajadas con respecto al precio de licitación.

El presupuesto del Itacyl para esta obra contempla 3,8 millones de euros que deberán ejecutarse este año, mientras que cerca de 403.000 euros se reservan para 2018 y 155.000 para el año siguiente. La obra está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para el periodo 2014-2020.

La Comunidad de Regantes del Canal General del páramo, también conocida como Páramo Alto, ejecuta en estos momentos la modernización de los sectores I y VIII, con el que quedarán cerrado el total de las obras pendientes de ejecutar. Al finalizar estos dos sectores tan sólo quedará por modernizar la zona de Bustillo del Páramo, donde los propietarios optaron por no acometer la modernización, pese a la opinión contraria de los comuneros de otras zonas. Las obras en ambos sectores se encuentran en ejecución. Su puesta en marcha fue posible gracias al convenio que firmaron el Ministerio de Agricultura, la Junta y los regantes en abril de 2015.

tracking