Diario de León

CAZA ■ LA ECONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS

Una demanda entre pedanías por los cazadores locales suspende la subasta de caza en Boca de Huérgano

Siero denuncia que no pueden pagar menos del precio de la Junta

Reinatur, la feria dedicada a la caza, se celebra este fin de semana en Boca de Huérgano. CAMPOS

Reinatur, la feria dedicada a la caza, se celebra este fin de semana en Boca de Huérgano. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.m. camopos | boca

El Ayuntamiento de Boca de Huérgano no celebrará mañana la tradicional subasta de caza de los cuarteles de Boca de Huérgano y Portilla tras la denuncia presentada por la Junta Vecinal de Siero de la Reina que considera que los cazadores locales no pueden pagar los permisos por debajo del precio que marca la Junta de Castilla y León. El año pasado se unieron todas las juntas vecinales del municipio y acordaron sacar una serie de cacerías a subasta y otras dárselas a los cazadores locales a 300 euros. Tras la denuncia no se podrá cazar en estos cuarteles o terrenos que corresponden a nueve juntas vecinales del municipio hasta que no haya una resolución judicial.

Ante esta situación, una de las soluciones pasa por llegar a un acuerdo para que Siero retire del Juzgado el contencioso, y la otra, esperar a que se resuelva el contencioso ya que, según señala el presidente de la Junta Vecinal de Barniedo, Nemesio Pando, «dictamine lo que dictamine el juez, tiene que haber un acuerdo entre las juntas vecinales, ya que éstas son soberanas y si una junta vecinal dice que no, se acabó el debate». El pedáneo considera que «no se puede sacar todo a subasta mirando solo el dinero. Hay que defender los derechos de los cazadores locales, ya que para eso se hizo la reserva de caza». Pando explica que «hace años ya perdimos los derechos del río con la consideración de locales o ribereños. No podemos perder ahora los derechos de caza y lucharemos por ello donde sea».

Pando lamenta que haya presidentes de juntas vecinales que lo que pretendían es que «todas las piezas vayan a subasta y que vengan los señoritos a paguen más de dos mil euros por cacería y que los cazadores locales, si quieren cazar, tengan que pagar o superar estos precios», por eso lamenta que no se defienda.

El pedáneo de Barniedo lamenta que haya gente de las juntas vecinales que haya sido cazadores y en estos momentos no esté defendiendo los derechos de los cazadores locales. «Algunos que ahora no cazan, quieren quitar los derechos a los demás. Es curioso que ellos cazaron durante cuarenta años gratis y ahora no defienden a los cazadores de su tierra». Pando quiso aclarar que este tema no va a acabar con la no celebración de la subasta de caza en Boca de Huérgano. «Esto va a ir hasta donde tenga que ir. Lucharemos en los juzgados y las instituciones para defender los derechos de los locales», afirma, y deja claro que «si no pueden cazar los cazadores locales no va a cazar nadie, ya que la reserva se hizo para que la gente de los pueblos tuvieran unos derechos. Si ya no tenemos derechos, es mejor que nos marchemos». Los montes, que son propiedad de las juntas vecinales, y es la principal razón por la que sostiene que los residentes tienen que tengan unos derechos. «Como presidente de las juntas vecinales debemos defender estos derechos de la gente local, sea cazador o no», apunta el presidente de Barniedo.

El alcalde de Ayuntamiento de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, ha mostrado todo su apoyo a los cazadores locales. «Les defiendo en nombre de una parte de la reserva ya que el Ayuntamiento sólo tiene el 8% de los terrenos. Los vecinos tienen que tener sus batidas y tener algún beneficio por ser cazadores vecinos», concluye.

tracking