Cerrar

CC OO reclama un operativo «eficaz» todo el año ante la oleada de incendios

Exige además la puesta en marcha de medidas preventivas que minimicen el daño del fuego.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carnero | león

Falta de medios, la ineficacia de los mismos y la ausencia total de medidas de prevención son algunas de las causas por las que, a juicio de Comisiones Obreras (CC OO), León sufre la peor oledada de incendios en diez años, con casi cerca de 300 siniestros en lo que va de año. Para este sindicato el sistema «flexible» de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León «ha fracasado» a juzgar por proliferación de incendios forestales de este año. «La temporada se está caracterizando por la falta de medios aéreos, de los que más de la mitad los pone el Gobierno central, escasas motobombas y ausencia de cuadrillas de extinción, de agentes, celadores y técnicos suficientes, ausencia de fijos-discontinuos de extinción de incendios, nula investigación y mucho caos e improvisación, como siempre que estamos fuera de los meses de verano», avanzó el sindicato en una nota de prensa remitida ayer a los medios.

CC OO asegura que «año tras año» denuncian la situación en la que se encuentra el operativo para la lucha contra el fuego en la comunidad, «cuyas deficiencias está detrás de las auténticas catástrofes medioambientales a las que estamos asistiendo», afirman.

El sindicato pone además de manifiesto la «total ausencia» de medidas de prevención que eviten y minimicen las consecuencias de los incendios forestales. «Sólo en los meses de peligro alto, los trabajadores de cuadrillas que además tienen que extinguir los incendios, realizan tareas selvícolas», denuncia comisiones.

Operativo todo el año

Ante esta situación, CC OO reivindica «un sistema de prevención y extinción de incendios público, durante todo el año, suficientemente dimensionado, profesional y eficaz, tanto en la extinción como en la prevención».

El sindicato denuncia además que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se comprometió a reunirse con los representantes de los trabajadores para retomar las negociaciones sobre el operativo de extinción, a mediados de este mes. «Seguimos esperando que se produzca esta reunión y que de ella salga un sistema que redunde en la solución de este grave problema», explican.

Mientras tanto exigen que «la Junta eleve el nivel del operativo a los de época de riesgo alto de incendios y ejerza de verdad las competencias que tiene encomendadas en esta materia».