CAMPO ■ PROBLEMAS EN EL REGADÍO
Un «error» de la CHD impide adoptar medidas contra la sequía en el Luna
La solución pasa por modificar el Real Decreto que aprobó el Plan Hidrológico del Duero
A. Domingo | Redacción
El presidente del Sindicato Central de Regantes de Los Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla, desveló que «un error de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) dejó fuera de la situación de alerta por sequía» al Sistema Órbigo, mientras que sí dio este estatus a otras zonas con más recursos hídricos disponibles.
El error ha impedido adaptar el cauce ecológico y el volumen de desembalse a la situación que vive la zona y se estima una pérdida de recursos hídricos que ronda «los 12 o 13 millones de metros cúbicos de agua». El problema no es puntual, ya que el error se recoge en el Plan de Sequía, documento que complementa el Plan Hidrológico del Duero, por lo que su solución pasa por modificar el Real Decreto que aprobó la planificación. El sindicato explicó que el cálculo equivocado se encuentra en la escala de La Magdalena, en el río Luna, mientras que los indicadores de Santa Marina del Rey y Cebrones, ya en el Órbigo, resultan acertados.
«El caudal ecológico no nos va a solucionar el problema de llenado del embalse, pero esos 13 millones de metros más en el embalse suponen medio riego y, al final de la campaña, la posibilidad de que muchos comuneros saquen adelante sus cosechas», indicó contrariado el presidente del sindicato de riego.
Quintanilla señaló que la CHD «lo ha reconocido. Se equivocaron al hacer los números y nos quedamos en una situación de prealerta. Todos esos cálculos tienen que retocarlos para reconducir la situación y esta es una labor de las áreas de Planificación y Comisaría de Aguas de la CHD, que quizá estén muy pasotas o piensen que en primavera va a llover mucho esta primavera. Mientras tanto, el embalse se encuentra al 51%», insuficiente para afrontar la campaña de riego, que comienza el 1 de abril.
El informe de seguimiento de la sequía que deja en prealerta al Órbigo según el nuevo plan hidrológico se firmó el 3 de marzo y pone en alerta por sequía al Sistema Esla, mientras deja en prealerta al Órbigo-Tuerto. Como se ha insistido desde las organizaciones agrarias en León, la falta de agua afecta de manera especial a la zona en prealerta, mientras que el pronóstico es más alentador en los embalses de Riaño y el Porma.
La CHD aún no ha respondido a las peticiones del sindicato central para salvar el cereal de invierno.