TRANSPORTE ■ EL ABANDONO DE LA LÍNEA DE VÍA ESTRECHA
La inversión de Feve en León ha caído un 72% en los últimos seis años
El PSOE denuncia que la línea ha perdido en este tiempo 162.000 viajeros y seis maquinistas.
maría carnero | león
La diputada del PSOE por León, Aurora Flórez, denunció ayer la política de «desmantelamiento» que a su juicio está llevando a cabo el Gobierno del PP en la línea de Feve en León.
De la veintena de preguntas parlamentarias presentadas para conocer el estado actual de este servicio, del que se benefician cerca de 30.000 personas de un centenar de pueblos de la montaña leonesa, la diputada leonesa, acompañada por el secretario provincial del partido, Tino Rodríguez, presentó ayer algunas de las respuestas ofrecidas por el Gobierno y que dan una idea de la situación en la que se encuentra la línea. «No traemos buenas noticias», avanzó Aurora Flórez, ya que «se constata la parálisis que sufre esta línea por la falta de inversiones, el retraso de las obras de integración del tren en la ciudad, por la falta de personal, tanto de maquinistas como de interventores como de mantenimiento, y por consiguiente, la disminución de viajeros en los últimos años».
Para empezar el número de maquinistas que prestan servicio en esta línea ha pasado de los 19 trabajadores del año de 2012 a los 13 actuales, de los cuales cuatro son conductores en prácticas. «Son constantes las denuncias de los pasajeros ante la ausencia de revisores en algunos trayectos y la falta de maquinistas que obliga a suspender algunos servicios y a poner autobuses alternativos», matizó.
Lo mismo ocurre con la evolución de los viajeros que utilizan esta línea. «Como el servicio está totalmente desatendido y hay un desmantelamiento que ya no calificaría de encubierto, ya que es descarado, el número de usuarios se ha quedado en la mitad», apunta la diputada socialista. Y es que de los 310.000 que tenía la línea en 2008 ha pasado a tener 137.900 este año. «Esto evidencia la falta de voluntad del Gobierno con el mantenimiento de un servicio que es fundamental para los vecinos del mundo rural de la provincia de León», lamentó Flórez.
Por su parte, el secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, manifestó la preocupación que desde el partido hay respecto a esta situación. «Sin fechas pero con recortes». Así resumió Rodríguez la política del Gobierno respecto a Feve, ya que «no hay un calendario para concluir la integración del tren en la ciudad y cada día asistimos a más recortes en el servicio». Uno de los más acuciantes para el PSOE es el presupuestario. Tino Rodríguez explicó que durante el Gobierno socialista, concretamente entre los años 2010-2011, la inversión en la línea llegó a superar los 15,3 millones anuales, mientras que la partida destinara este año no llega a los 4,3 millones de euros. «La inversión en la línea ha caído cerca de un 72%», matizó el líder de los socialistas leoneses.
Rodríguez recordó que «la línea de Feve es clave para la pervivencia de casi un centenar de pueblos que en 2011 tenían un servicio en pleno funcionamiento, con inversiones históricas, máximo de maquinistas y de viajeros y hoy en día no tiene dada de esto».
Aurora Flórez aseguró ayer que aunque faltan por contestar cerca de 20 preguntas en el Congreso sobre este servicio, desde el PSOE «seguiremos trabajando para defender esta línea».
De hecho, el miércoles registró un pregunta oral para su respuesta en la Comisión de Fomento en la que interpela al ministro para que concrete si el Gobierno va a tomar alguna medida para evitar el desmantelamiento de Feve en León.