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La falta del convenio marco frena la modernización de los regadíos

Sin el acuerdo del Estado y la Junta, los regantes tienen que avalar la aportación autonómica.

Las obras de los sectores I y VIII del Canal del Páramo, actualmente en ejecución. JESÚS F. SALVADORES

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León

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A. Domingo | Redacción

La falta de un convenio marco entre el Gobierno y la Comunidad autónoma complica el desarrollo del Mapa de Infraestructuras Agrarias en lo que a modernización de regadíos se refiere, cuyas actuaciones para la provincia de León presentó la Consejería de Agricultura el miércoles en León. Cuando los agricultores plantearon la cuestión en el encuentro que mantuvieron con los responsables de la consejería, el director general de Producción Agropecuaria e Industrias Agrarias, Jorge Llorente, achacó la falta de acuerdo entre ambas administraciones a la imposibilidad de formar Gobierno tras las elecciones generales de 2015, situación que mantuvo paralizada en gran parte a la Administración central durante un año.

Pero las comunidades de regantes esperan el convenio desde que expiró el anterior, en el año 2013. La licitación de obras de modernización con financiación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) obliga a los agricultores a avalar un 50% del coste de la obra mientras no se plasme el acuerdo entre ambas administraciones.

EL reparto

El próximo convenio marco para la modernización de regadíos mantendrá, según explicó Llorente, el esquema de financión del que le precedió: las comunidades de regantes aportan un 24% del coste de ejecución, la Junta se hace cargo de otro 26% en obra ejecutada —a través de los fondos que le llegan de Europa para el PDR—, mientras que el Estado cubre el 50% restante —un 23% procede de fondos europeos y el 27% restante lo recupera de los comuneros entre los años 26 y 50 desde que se realiza la obra—. Sin convenio marco, una comunidad que quisiera acometer la modernización debería aportar el 24% que le corresponde al principio y debe avalar el 26% que ejecuta la Junta, que en obras de millones de euros supone una cantidad lo suficientemente elevada para que los agricultores opten por esperar la firma del documento.

La necesidad obligó al Canal de Páramo a avalar el dinero del PDR en las obras de los sectores I y VIII, en ejecución en la actualidad, que se licitaron en 9,8 y 16,5 millones de euros —impuestos incluidos—, respectivamente. Los fondos europeos fueron el caballo de batalla de esta comunidad de regantes para conseguir que el Ministerio de Agricultura, la Junta de Castilla y León y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) se sentaran en la primavera de 2015 a firmar los convenios para la ejecución de las obras de modernización de los sectores mencionados.

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