Diario de León

Cantabria cree necesario «cambiar la herramienta» para gestionar Picos

La consejería afirma que «disolver el consorcio es una de las opciones, pero no la única».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carnero | león

El Gobierno de Cantabria es el primero que se ha pronunciado sobre la posible disulución del consorcio interautonómico con el que las tres comunidades con terrenos en Picos de Europa gestiona este parque nacional desde 2010.

Según publicó ayer cadenaser.com, el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza de Cantabria, Antonio Lucio, defiende que «la opción de disolver el consorcio es una de las muchas que se contemplan para mejorar la gestión del parque». En este sentido asegura que la decisión «ni está tomada ni es la única que manejamos» e insistió en la necesidad de buscar «herramientas alternativas» ya que la actual Ley que rige los Parque Nacionales «no es la misma que hace seis años»

Estas declaraciones van al hilo de las manifestadas por el pripio consejero de Medio Rural de Cantabria, Jesús Oria, que en el último Patronato celebrado en 2016 bajo su presidencia, pidió públicamente una revisión de las herramientas de gestión del parque.

Por su parte la Junta de Castilla y León, a través de su consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantiene la postura de que «hasta el momento el entendimiento entre las tres comunidades es bueno y se trabaja en sintonía por el bien del parque». Falta por pronunciarse el Principado de Asturias.

La Comisión de Gestión celebrada el 16 de marzo de 2015 en Oviedo ya aprobó la constitución de un grupo de trabajo integrado por los co directores de Asturias, Castilla y León y Cantabria, así como por los servicios jurídicos de las tres comunidades, con el objetivo de «analizar la operatividad de la figura del consorcio interautonómico y su posible sustitución por otra figura». Y es que después de casi siete años de gestión coordinada, las dificultades económicas, la incapacidad de aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y el bloqueo de proyectos y subvenciones, hacen cuestionarse este órgano interautonómico.

tracking