Cerrar

La Junta libera 7,5 M € para caminos de concentración

Se creará una red de 179 kilómetros de vías rurales y 135 de desagües.

Un camino actual entre fincas de la localidad de Laguna de Negrillos. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. medina | laguna

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio ayer el visto bueno a la contratación de las obras de los caminos y desagües de la concentración parcelaria del sector IV de la zona de riego del Páramo Bajo, en el que se incluyen las localidades de Laguna de Negrillos, Cabañeros y Conforcos, todas ellas pertenecientes al municipio de Laguna de Negrillos. La inversión será de 7.564.126 euros y afectará a 5.515 hectáreas.

Las obras supondrán la construcción de una nueva red de caminos rurales de 179,4 kilómetros y una de desagües de 135. Además, el proyecto incluye medidas ambientales como la siembra de 4.136 plantas de especies frondosas y coníferas y la recuperación de canteras en cinco zonas de extracción con una superficie total de más de 13 hectáreas. Se trata de elementos básicos para la renovación de las infraestructuras productivas de las explotaciones agrarias con fines de que sean más competitivas. Hay que recordar que en la zona se ha procedido recientemente a la implantación de los regadíos modernizados, para cuyo mejor aprovechamiento ha sido fundamental la reconcentración de las parcelas agrícolas.

Como se ha señalado, se verá beneficiada una superficie de 5.515 hectáreas. Las 5.539 fincas se han convertido en 1.311 parcelas pasando de una superficie media de 1,4 a 4,3 hectáreas en las zonas de regadío tras el proceso de concentración. Los 877 propietarios tienen 1,43 parcelas frente a las 6,32 que tenían previamente, lo que hace más rentables los trabajos.

Según señalan desde la Consejería de Agricultura y Ganadería esta inversión de más 7,5 millones de euros «forma parte del compromiso que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asumió para la presente legislatura de realizar inversiones en zonas de concentración parcelaria que comprenden más de 160.000 hectáreas en la comunidad. Con esta actuación se alcanzarían las 73.513 hectáreas concentradas, lo que supone el 45,9% del compromiso».

Desde la Junta insisten en el beneficio que supone para los agricultores la concentración de sus explotaciones ya que supone un ahorro en los gastos y las hace más competentes y eficientes. Además, señalan, los caminos mejoran la comunicación en el mundo rural.