Cerrar

TURISMO ■ INICIATIVAS

Frente común en la Vía de la Plata para recuperar el trazado del tren y hacerlo turístico

Los siete municipios del eje Astorga-La Bañeza se reunirán con responsables de Adif y Renfe

Los alcaldes de los siete ayuntamientos del trayecto ferroviario desde La Bañeza a Astorga se reúnen en la ciudad maragata. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Realistas y con una postura común, los siete ayuntamientos que forman el eje Astorga- La Bañeza, y por los que discurre el viejo trazado ferroviario de la Vía de la Plata, mostraron ayer en la capital maragata su decisión unánime de apoyar el proyecto de la Fundación Española de Ferrocarriles que plantea la recuperación del itinerario del antiguo tren entre ambas cabeceras de comarca con fines turísticos.

Los regidores de las dos ciudades, el bañezano José Miguel Palazuelo, y el astorgano, Arsenio García, se reunieron con los alcaldes de Santa María de la Isla, Palacios de la Valduerna, Riego de la Vega, Valderrey y San Justo de la Vega, a fin de constituir el frente común e ir diseñando los pasos a dar, en base al proyecto que estudia Renfe. Como primera medida, y según avanzaron, el próximo 3 de abril se celebrará en La Bañeza una reunión con los nuevos responsables de Adif y Renfe que plantearán a los siete alcaldes los pormenores del proyecto.

«Desde las nuevas presidencias de ambas compañías ha habido un cambio de sensibilidad hacia un mayor cuidado y vela del patrimonio ferroviario», explicó García, quien recordó que el acuerdo entre los siete municipios «ha sido instantáneo». La esperanza, según explicaron en una comparecencia conjunta los alcaldes de Astorga y La Bañeza, es que «el proyecto tenga una base real» para que sea «un elemento dinamizador de nuestras comarcas y del mundo rural que sigue perdiendo población», señaló Palazuelo, quien planteó que el proyecto que «ahora mismo está en estudio», contempla una fase para habilitar el trazado para vehículos de tracción manual y en una segunda para trenes a vapor con fines turísticos. Además, el estudio proyecta la conservación de los apeaderos y las antiguas estaciones en estos municipios.

El alcalde de La Bañeza señaló, también, que el deterioro en algunos tramos de esta parte de la Vía de la Plata «es irreversible» pero aplaudió el proyecto como elemento impulsor. El abandono del viejo trazado desde que se cerró en 1985 es palpable en muchas zonas, donde apenas quedan raíles y traviesas. Por eso, señalaron que la preocupación principal se sitúa en torno al presupuesto y su mantenimiento en el futuro, de ahí que además de al Gobierno tratará de implicarse a la Junta y la Diputación.

El proyecto, que está encima de la mesa y parece que toma fuerza, cuenta con antecedentes en otras provincias como Gipúzcoa o Teruel o los iniciados en Cataluña con los mismos fines turísticos y culturales.