Diario de León

MUNICIPIOS ■ LACIANA

Las obras del aparcamiento de Caboalles de Abajo comienzan con polémica

Parte de los vecinos critican el proyecto

Un grupo de vecinos se concentró ayer frente a las obras, que ya han empezado a romper el asfalto de la vía. V.A.

Un grupo de vecinos se concentró ayer frente a las obras, que ya han empezado a romper el asfalto de la vía. V.A.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

V. araujo | caboalles de abajo

Las obras de uno de los dos aparcamientos que el Ayuntamiento de Villablino construirá en la pedanía lacianiega de Caboalles de Abajo arranca con polémica y bajo la atenta mirada de un grupo de vecinos de esta pedanía que ayer se concentraron en esta área ya que no están de acuerdo con el proyecto.

El proyecto contempla la construcción de una zona de aparcamientos de trece plazas en la travesía de la carretera que va de Ponferrada a La Espina, conocida como la zona del Puente, en una finca que limita con la carretera, y según estos vecinos ocupa una área del camino reduciendolo a más de la mitad, lo que supone que en un tramo de unos 80 metros solamente puede transitar un vehículo, en lugar de dos como hasta el momento y los camiones ni siquieran podrían acceder por este camino «si hay un incendio y tiene que pasar el camión de bomberos, ya no podrían circular», afirman los afectados quienes señalan que en esta zona no se podrían cruzar dos vehículos según esta proyectado estas obras ya que «se produce un embudo en esta área y no lo podemos consentir».

Además este grupo de vecinos señaló que este camino da acceso a las viviendas de vecinos y al consultorio médico, «es una parte del pueblo muy transitada». Aunque han querido dejar muy claro que están satifechos con las obras «algo muy necesario para el pueblo» pero no están de acuerdo con el proyecto y creen que la solución pasaría por la modificación de este proyecto y la reducción del número de plazas, para que de este modo el camino tuviera amplitud suficiente para que «puedan cruzarse dos coches o pasar un camión».

Según los vecinos, en el día de ayer mantuvieron un encuentro con el concejal de Obras del Ayuntamiento de Villablino, Miguel Ángel Álvarez y el alcalde, Mario Rivas, a los que les trasladaron la problemática y su petición de anular alguna plaza de aparcamiento para solventar el problema. Desde el Ayuntamiento se mostraron «receptivos» a estas inquietudes. Rivas declinó ayer hacer declaraciones al respecto.

Además de este aparcamiento, en el proyecto inicial está previsto que el consistorio lacianiego realice otro aparcamiento con capacidad para 18 plazas en la explanada del consultorio médico; y finalmente, proceder a la pavimentación de las aceras de la travesía de la carretera a Degaña. El coste total de las obras, que se desarrollarán durante cuatro meses, asciende a 274.900 euros y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 200.000 euros, lo que supone casi un 73 por ciento del total y el resto correrá por cuenta del Ayuntamiento.

tracking