Cerrar

MINERÍA ■ LOS FONDOS DE LAS CUENCAS

El Estado autoriza el pago de 14 de los 55 millones adeudados del Miner

La Junta volverá a la Audiencia Nacional para reclamar los pagos que sean rechazados

José Manuel Montero, Ricardo González Mantero y Roberto Getino, ayer en el Eren. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

El Gobierno central dictaminará en los próximos días el pago de cerca de 14 millones de euros a favor de la Junta de Castilla y León, de los cerca de 55 que adeuda por el adelanto de las inversiones contempladas en los planes del carbón. Así lo avanzó ayer el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, que el pasado miércoles viajó a Madrid para reclamar al Ministerio de Energía la resolución de los convenios ejecutados y pendientes de pago correspondientes a los planes del carbón 1998-2006 y 2006-2012.

González Mantero avanzó que si hay algún convenio a mayores de los tres en los que se ya se ha dictado la pérdida de derecho al cobro, la Junta de Castilla y León acudirá a la Audiencia Nacional.

Estos 14 millones de euros que en los próximos días abonará el estado forman parte de los cerca de 55 millones de deuda acumulada por el Ejecutivo central. «Faltan por revisar más de 30 convenios de los cerca de 72 que tenemos en situación de obra ejecutada, donde la Junta adelantó el pago y no abonado por el Estado», explicó el responsable de Minas.

Críticas del PSOE

Por otro lado, las diputadas socialistas por Palencia y León, Mari Luz Martínez Seijo y Aurora Flórez mostraron ayer su malestar tras conocer que el Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Junta de Castilla y León para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón no se firmó hasta el 13 de octubre de 2016. «Es decir, hace cinco meses, cuando el Gobierno de Herrera lo hizo público en mayo de 2016», denuncian en una nota de prensa.

Ambas diputadas registraron la pregunta escrita en el Congreso de los Diputados el 15 de septiembre de 2016, por lo que, según la respuesta del Gobierno, el acuerdo se suscribió un mes después de formalizar la pregunta parlamentaria.

Por eso, Martínez y Flórez han mostrado su descontento por el retraso de la firma, que «sospechosamente se hace un mes después de que se registrase la pregunta».

Asimismo, ambas parlamentarias preguntaron por el pago de las cuotas pendientes que tiene el Gobierno con la Administración autonómica correspondientes a los convenios Miner de los anteriores Planes del Carbón (1998-2005 y 2006-2012). La respuesta también provocó «indignación», ya que se responde que «los convenios pendientes de liquidación están siendo objeto de análisis entre ambas administraciones con lo que no es posible cuantificar el importe estimado de la liquidación».

Por todo ello, Martínez y Flórez entienden que esta respuesta y la «evidente falta de concreción presupuestaria de Junta y Gobierno demuestran que el Plan de Dinamización pueda ser un nuevo brindis al sol para el sector de la minería del carbón y un engaño manifiesto para alargar un compromiso claro», concluyen.

Cargando contenidos...