Diario de León

El sector agrícola supone el 6% del consumo energético autonómico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, fue ayer el encargado de inaugurar las jornadas llevadas a cabo en el Eren de León en las que se dieron a conocer los resultados del estudio Mejora de la competitividad mediante el ahorro energético en el medio rural , llevado a cabo por UGT.

Para González Mantero, el campo es un sector estratégico en Castilla y León, que supone además el 6% del consumo energético de la comunidad. «Es un sector en el que se pueden hacer muchas cosas para favorecer el ahorro energético», explicó el director general que avanzó que la solicitud de las ayudas convocadas en 2017 en este sentido, han duplicado las del año pasado. «Maquinaria agrícola, riegos, climatización y aislamientos de las instalaciones ganaderas y agrícolas, son apartados en los que se puede hacer mucho para obtener un mayor ahorro energético», añadió González Mantero, que admitió que «aunque la inversión puede ser elevada, hay una línea de ayudas muy bien dotada para favorecer el ahorro y la eficiencia energética para las empresas, donde también se incluye el sector agrícola y ganadero, unas ayudas que se prolongarán en el tiempo ya que están incluidas en el programa operativo Feder hasta el 2023».

Por lo que se refiere al porcentaje de ahorro, los resultados son «muy variables», pero oscilan entre el 20 y el 30 por ciento, con ayudas que suponen hasta el 15 ó el 30% de la inversión.

Hemos detectado que un 30% de las empresas ya han tendido auditorías energéticas, y muchas de ellas ya han ejecutado medias de ahorro energéticas», concluye el director general.

Por su parte, el secretario del sector energético de UGT en Castilla y León, José Manuel Montero, explicó que el estudio llevado a cabo ha consistido en un primer momento en una toma de información para saber en qué situación se encontraba el sector agrario, para una vez conocer todos los datos saber en qué aspectos incidir para contribuir a mejorar la economía del medio rural. «Una de las metas de este estudio es fijar población en el medio rural a través del ahorro energético y conseguir ser mucho más competitivos», avanzó Montero, que destacó que se pueden desarrollar muchas opciones en el campo que no requieren mucha inversión económica y que supone un gran ahorro energético.

tracking