Cerrar

LA BAÑEZA La nueva directiva de la IGP convoca a los agricultores para ganar en superficie

El etiquetado alcanza a 300 toneladas de las 750 producidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según los datos del Consejo Regulador Alubia de La Bañeza-León, el año pasado se produjeron 750 toneladas en fincas amparadas por la figurada de calidad. De éstas se envasaron con la contraetiqueta de la IGP 300 toneladas. La situación bien se puede explicar con el cese de la actividad de Legumbres La Auténtica, además de los lotes que, como todos los años, se desecharon por falta de calidad para comercializarse bajo el sello.

Sin embargo, lo que no se ha logrado en el consejo regulador es que las prácticas medioambientales que promovió la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se traduzcan de manera más clara en el aumento de la alubia de calidad, como se ha visto en la mayor superficie de este cultivo en la provincia, gracias al componente verde de la PAC. El nuevo director técnico, Javier Alonso, explicó que hay agricultores que optan por sembrar variedades de alubia «con mayor demanda, mejores rendimientos o con una comercialización más sencilla». Destacó que de las cuatro variedades que ampara la figura de calidad, la de Riñón es la más demandada, seguida de la pinta. Sin embargo, las variedades Canela y Plancheta son «minoritarias».

El uso de la marca

Añadió que el uso de la denominación Alubia de La Bañeza-León es exclusivo del consejo regulador y que el uso de ésta constituye un fraude al consumidor. «Sólo las envasadas son alubias de La Bañeza-León».

Cargando contenidos...