Diario de León

CAMPO

Tres envasadoras leonesas solicitan el ingreso en el consejo regulador de la alubia

José Luis Santos, Javier Alonso, Apolinar Castellano y José Ignacio Salgado. MARCIANO PÉREZ

José Luis Santos, Javier Alonso, Apolinar Castellano y José Ignacio Salgado. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | La Bañeza

La nueva etapa que afronta el consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza León llega marcada por la solicitud de ingreso de tres envasadoras: La Mejor Alubia, de Bercianos del Páramo, y las bañezanas —ambas de reciente creación— Legumbres El Peregrino y Arriola. Las empresas siguen el camino de Florencio Martínez, S.L., que entró en el consejo regulador a finales del año pasado. Si las nuevas peticiones se llevan a cabo, el número de industrias acogidas pasaría de ocho a once.

El nuevo presidente de Alubia de La Bañeza-León, Apolinar Castellanos, cuyo nombramiento ratificó la Consejería de Agricultura mediante una orden de 13 de marzo —la elección se produjo el 19 de enero, tras aceptarse la renuncia al cargo de Marino Fernández— presentó ayer el nuevo equipo, en el que destacan las incorporaciones de Javier Alonso en la dirección técnica y de José Ignacio Salgado como secretario. El objetivo se centra en aumentar la superficie de siembra y producto certificado, así como dar a conocer la alubia certificada.

Javier Alonso llega de la dirección técnica de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, cargo que compaginará con el de la Alubia de La Bañeza-León. Explicó que se unificarán ambos consejos reguladores en lo que a gestión se refiere, —«se puede decir que los envasadores son los mismos», indicó—, pero manteniendo la identidad de cada uno en su funcionamiento. La primera acción para ganar superficie consiste en un encuentro con agricultores, que se celebra en La Bañeza el 5 de abril, con el fin de planificar las siembras del año 2017. Las 500 hectáreas amparadas en la última campaña «no son muchas si se comparan las sembradas el año pasado en León —3.661 en total—, por lo que fijar el objetivo en 1.000 o 2.000 hectáreas no resulta descabellado», expuso. Alonso recordó la ayuda directa que concede la Unión Europea a la producción de legumbres de calidad.

Además de ganar en superficie, el consejo regulador pedirá «a los envasadores que se impliquen aún más con el consejo regulador, incrementado el número de contraetiquetas», en los diferentes envases en las que la alubia de la IGP se comercializa.

En la promoción del producto, el consejo mantendrá la línea de aprovechar las campañas de la Diputación. El nuevo director técnico destacó la necesidad de llegar al consumidor joven, «que no conoce las variedades de legumbre» e insistió en el beneficio medioambiental del consumo de este alimento. «Las legumbres no necesitan aporte de nitrógeno y mejoran la composición del suelo. Cuando consumimos legumbres mejoramos el medio ambiente y aportamos proteínas a nuestro organismo y si la legumbre es de aquí no sólo favorezco mi entorno más inmediato, sino también al agricultor»,

tracking