TRIBUNALES ■ LA BATALLA DE LOS MUNICIPIOS
El Ayuntamiento de Crémenes gana la batalla a las eléctricas y recibirá 60.000 € anuales
La cantidad, el uso de su dominio público, será repartida entre los pueblos
JOSÉ Mª CAMPOS | CREMENES
El Tribunal Supremo ha avalado que el Ayuntamiento de Crémenes grave los tendidos eléctricos ubicados en dominios públicos en coincidencia con otras sentencias dictadas en los últimos meses por el mismo tribunal, dando la razón a las ordenanzas fiscales de diferentes ayuntamientos que se encuentran dispersos por toda la geografía nacional.
En concreto, en la sentencia dictada en los últimos días, el Supremo avala la ordenanza fiscal del año 2014 del Ayuntamiento de Crémenes, que establecía la regulación y las tarifas de la «tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos».
El Ayuntamiento de Crémenes prevé recaudar por este concepto cerca de 60.000 euros anuales, cantidad que se verá incrementada en este primer año por aplicación de las liquidaciones correspondientes a las anualidades 2015, 2016 y 2.017. La mayor parte del montante económico recaudado será repartido entre las pedanías que constituyen el término municipal, en proporción a las longitudes y características de las infraestructuras que ocupan el dominio público de cada una de esas juntas vecinales.
El Alto Tribunal acepta que los ayuntamientos valoren como construcciones las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas a efectos del cálculo de la base imponible de la tasa de utilización del dominio público local. En contra del criterio de las empresas, el Supremo valida este gravamen, que se fija tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento si los bienes afectados no fuesen de dominio público. El cálculo de las tarifas de todas las tasas avaladas hasta ahora por el Tribunal Supremo se han realizado de acuerdo al estudio técnico-económico que se sustenta en un informe tipo realizado por Gonzalo Abogados y el gabinete técnico Valbuena y Ron Ingenieros.
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores no quiere dejar pasar la oportunidad que se abre para las juntas vecinales con el cobro de la tasa de aprovechamiento especial del dominio público y por ello pone en marcha un plan de acción para informar y asesorar a los pueblos que tengan opciones de acceder a estos ingresos fijos y anuales. A falta de realizar los cálculos concretos de cuanto puede suponer esta tarifa para las arcas de las pedanías leonesas, la federación apunta a que por cada kilómetro de línea de 400kw que atraviese un Monte de Utilidad Pública (MUP), el pueblo propietario de los terrenos puede recibir 12.000 euros anuales. Hay que recordar que León es la provincia de la comunidad autónoma que más se beneficiará del cobro de estas tasas ya que es la que más MUP posee.