MINERÍA ■ EL FUTURO DEL CARBÓN
Las cuencas mineras de la provincia recibirán este año inversiones por cinco millones
Del Olmo solicita una reunión al ministro Nadal para defender el carbón más allá de 2018
DL | LEÓN
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció ayer que la Junta de Castilla y León cumplirá su compromiso con los municipios mineros invirtiendo este año «al menos» los 5 millones comprometidos y se reunirá con el ministro de Energía para defender el mantenimiento del carbón más allá de 2018.
Así lo aseguró minutos antes de presidir la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros que se celebró en la localidad palentina de Guardo y en la que se detallaron las actuaciones que se llevarán a cabo en 2017 con cargo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León.
En este sentido la consejera aseguró que se va a cumplir con el compromiso de la Junta de invertir «al menos» 5 millones de euros al año en estos municipios mineros y ha recordado en este sentido que el año pasado se invirtieron más de 30 millones presupuestarios en los municipios mineros.
«Este año vamos a cumplir con nuestros compromisos y seguramente habrá más de esos cinco millones», insistió.
En cuanto a las iniciativas que ya están recogidas en el borrador de anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2017, del Olmo destacó algunas como la convocatoria, por primera vez, de ayudas a proyectos de investigación minera para descubrir materiales, que no sean carbón, que se puedan explotar económicamente.
También aseguró que se hará este año un proyecto de diagnostico y reactivación de la competitividad en varios sectores de las zonas mineras como la agroalimentación, la industria o el turismo, se desarrollarán proyectos de comercio vinculado al turismo de compras y se buscará la forma de resolver los problemas de abastecimiento en los municipios mineros.
Asimismo señaló que se promocionará el turismo en los municipios mineros en ferias y a través de tour operadores y que se van a poner en marcha «ya» las ayudas del fondo europeo de ayuda a la globalización para reconvertir a los trabajadores mineros.
Recordó que se están analizando cuatro proyectos con cargo al Fondo Tierras Mineras, de los que dos ya han sido aprobados y financiados y dos se están analizando y que supondrían la creación de más de 200 nuevos empleos.
Es más, afirmó que tomando el empleo como uno de los indicadores importantes de lo que ha ocurrido con este plan, el resultado es que «se ha diversificado el tejido empresarial de estos municipios y se ha creado empleo en otros sectores».
También adelantó que ha solicitado una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para pedirle que se continúe quemando carbón nacional en las térmicas de la comunidad.
Una reunión en la que, según avanzó, planteará la subsistencia del carbón a partir de 2018, de forma que el carbón sea competitivo a partir de ese año y que se queme en las centrales.
En cuanto a la deuda económica que tiene contraída el Gobierno de España con Castilla y León con cargo a los planes del carbón, Del Olmo ha dicho que aunque se hable de la deuda «el asunto que más preocupa ahora» es la pervivencia del carbón y de la minería y garantizar el suministro de las centrales térmicas.